Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Alhambra, Generalife y Albaycín de Granada 


Alhambra, Generalife y Albaycín de Granada

Vista panorámica del Alabycín

Los elementos del conjunto uno a uno

La Alhambra.

Construida entre los siglos IX y XIV, aunaba en su conjunto funciones militares (murallas, torreones, etc.) y residenciales (palacetes, salones, patios, aposentos del harén, jardines, baños, etc.). En el siglo XVI se añadió el palacio del emperador Carlos V, considerado una joya del Renacimiento. Destacan sus jardines, fuentes, albercas, estanques, etc. Fue edificado hacia el 1319 por Aben Walid Ismail.

El núcleo principal de la Alhambra lo constituyen el Palacio de Comares y el Cuarto de los Leones. Algunos de los salones más simbólicos del conjunto son el de Dos Hermanas, Abencerrajes y el de Embajadores. Por otro lado, los patios más hermosos son el famosísimo de los Leones, el de Arrayanes o el de Mexuar.

El edificio más antiguo es la Alcazaba. Una de las construcciones más importantes es la torre de la Vela, desde donde se contempla una de las vistas más hermosas de la Alhambra.
Dirección: Calle Real de la Alhambra, s/n

El Generalife.

Fue la residencia de campo del sultán. Integra la huerta para el aprovisionamiento de los palacios y la zona de recreo de la nobleza. El efecto de gran vergel se consiguió desviando el río Darro por canales hasta el Generalife. El Patio de la Acequia es de una gran belleza y colorido, y sirve de entrada al recinto. El edificio tiene dos cuerpos situados en los extremos de un gran patio, con una alberca en el centro. En la ladera del Cerro del Sol se enclava el patio de recreo, que se construyó a lo largo de los siglos XIII y XIV. Las vistas que se contemplan son de extraordinaria belleza.
Dirección: Paseo del Generalife, s/n

Barrio del Albaycín.

En sus calles han vivido muchos pueblos diferentes y eso le da al barrio una interesante mezcla cultural. En el recorrido por este barrio granadino se encuentran las iglesias de San Cristóbal y la de San Bartolomé, así como sus respectivos aljibes. No son los únicos, se halla también el Aljibe de San Luís y el de la Plaza del Salvador, situado al principio de la Cuesta del Chapiz, y los aljibes de las Tomasas y del Rey, que es el mayor de toda la ciudad. La Muralla del Albaycín es de la época Nazarí. Se levantó en la segunda mitad del siglo XIV para defensa de los barrios ubicados en el cerro de San Cristóbal: Albaycín y Albaydaiba. La Puerta de Fajalauza o de los Almendros comunicaba el barrio del Albaycín con el de los Alfareros. Pasa también este recorrido por la Casa Morisca de Yanguas y las iglesias del Salvador, de estilo mudéjar, construida en el siglo XVI sobre la antigua Mezquita Mayor. Completan la ruta el Torreón y el Aljibe de Bibalbonud, el Mirador de San Nicolás y la Puerta de Hizna Román.
Dirección: Barrio Albaycín


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página