Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica 


Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica

Pintura Rupestre, Sierra de Albarracín

Introducción

Ciudad. Comunidad autónoma

Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia

Fecha de inscripción como Bien de la humanidad

En 1998

Criterios de inclusión

Criterios culturales III

Justificación y singularidad

Su exclusividad y fragilidad, su imbricación en un paisaje humanizado pero de alto valor ecológico, y su valor como testimonio artístico-documental de la época

Descripción del Bien.

El conjunto lo forman más de 750 localizaciones en abrigos rocosos o acantilados en los que se han hallado grafismos o imágenes de tipo figurativo que van desde simples trazos geométricos hasta escenas que representan a animales y seres humanos en composiciones rituales de caza, recolección, danza o guerra. Un gran conjunto de arte rupestre (arte paleolítico, arte levantino, arte esquemático, arte macroesquemático), desde los Pirineos hasta la provincia de Granada, ha conseguido de esta manera una protección importante. Inexplicablemente han quedado fuera de esta medida los conjuntos artísticos de las provincias de Cádiz y de Málaga. Estaciones tan importantes como la Cueva de la Pileta, la Cueva de Nerja, la Cueva de Ardales o la Cueva del Moro, que también pertenecen al arco mediterráneo, no se han incorporado en esta lista, pero están trabajando por hacerlo.

El enclave.

Abarca casi un millar de kilómetros en las diferentes comunidades autónomas citadas en un entorno montañoso abrupto y elevado que sirvió de refugio a los grupos humanos autores de estas representaciones, realizadas en su mayor parte sobre soporte calizo.

La historia.

El período en el que se circunscriben estas manifestaciones es el del Epipaleolítico y el Neolítico, es decir, entre el 10.000 y el 2.000 a.C., época en la que se estabiliza el clima y comienza nuestra actual era geológica.

Tiempo que precisa la visita
y posibles rutas

En Andalucía

Están proyectados sendos Centros de Interpretación en Quesada (Jaén) y Vélez-Blanco (Almería).

En Aragón

Teruel

Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Ariño

Ariño es una de las poblaciones que engloba el Parque Cultural del Río Martín. Este Parque, constituido en 1995, posee como nexo las pinturas rupestres que se hallan distribuidas en el curso medio de dicho río. En él tienen cabida desde yacimientos paleontológicos o arqueológicos hasta núcleos poblacionales de gran interés, pasando por paisajes naturales dignos de ser preservados. Todo este conjunto natural, los modos de vida y sus manifestaciones culturales se pueden ver recorriendo, en bicicleta o a pie, la red de senderos educativos con la que cuenta.

Población:

Ariño (Teruel)

Calle Tiro del Bolo, s/n.

Teléfono: 977 860 349

Horario:

de martes a sábados, de 9:30 h a 13:30 h. En verano abre también por la tarde (consultar).

Posee accesos y baños adaptados para discapacitados.

Huesca

Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Colungo

Es lugar de información y punto de partida para iniciar un viaje por la prehistoria del Alto Aragón a través de sus pinturas rupestres. En su interior se recrea el espacio de la cueva de la Fuente del Trucho (Paleolítica), que contiene las manifestaciones artísticas más antiguas de Aragón. La visita a la Casa-Museo y al Parque Arqueológico, mediante ambientaciones, recreaciones y audiovisuales, abrirá los ojos del visitante al mágico mundo de la prehistoria y a 20.000 años de arte rupestre.

El Centro ofrece actividades y talleres didácticos para grupos de escolares, en los que se muestran aspectos de la vida cotidiana de los pueblos primitivos y las técnicas y utensilios usados en sus representaciones artísticas.

Población:

Colungo (Huesca)

Teléfono del Centro: 974 318 185

Teléfono para solicitar visitas guiadas: 974 318 185/ 974 308 350

Horario:

Primavera y otoño: fines de semana.

Semana Santa y verano: diarias. Concertadas todo el año.

Castilla-La Mancha

Cuenca

Parque Cultural de Arte Rupestre Villar del Humo

Villar del Humo guarda en las entrañas de sus montes un tesoro de incalculable valor, un patrimonio que lo ha convertido en referencia obligada del arte rupestre levantino, repartido en once abrigos donde se conservan casi doscientas figuras inmortalizadas hace 8.000 años.

Para visitar el Parque Cultural de Villar del Humo se hace imprescindible contactar con el ayuntamiento (Teléfono: 969 358 001) que informará de los servicios particulares de transporte que hay en esta población para realizar la ruta que da a conocer los parajes más singulares del entorno y los abrigos donde se conservan las pinturas rupestres.

En Albacete

Nerpio

Junto al río Acedas y enclavado en un viejo molino restaurado recientemente, está el Centro de Interpretación del Parque Cultural de Nerpio. A través de maquetas, una pantalla táctil y un montaje audiovisual se puede realizar un recorrido desde la prehistoria de Nerpio, pasando por los íberos del poblado de Macalón, los tiempos medievales y la emancipación de la villa hasta llegar al Nerpio de hoy.

Población:

Nerpio (Albacete)

Teléfono del Centro:

967 438 170

Teléfono para solicitar visitas guiadas: 967 438 001 y 967 989 868

Horario:

De miércoles a domingo.

Las pinturas rupestres se visitan los sábados en ruta guiada.

En Cataluña

Centro de Interpretación del Arte Rupestre de las Montañas de Prades

El Museo sobre el Arte Rupestre tiene apartados dedicados al medio físico y a la historia geológica de la Conca de Barberà, el arte rupestre de las montañas de Prades (con reproducciones a escala natural).

Población:

Montblanc

C/ Pedrera, 2

Teléfono: 977 860 349

Horarios:

En verano, de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 16:30 h a 19:30 h.

Domingos y Festivos: de 10:00 h a 14:00 h.

Invierno: Martes a sábado, de 10:00 h a 14:00 h y de 16:30 h a 19:30h.

Domingos y Festivos: de 10:00 h a 14:00 h.

En la Comunidad Valenciana

Castellón

Museo de la Valltorta

Hace unos 7.000 años los habitantes del Barranco de la Valltorta adornaron las cuevas y abrigos de la zona con pinturas rupestres que muestran escenas de su vida cotidiana, sobre todo de animales, caza y recolección. En el Museo de la Valltorta se muestran los utensilios encontrados en las cuevas y una reproducción en tamaño natural de la Cova dels Cavalls. Desde el museo se organizan excursiones a las cuevas.

Población:

Turig (Castellón)

Teléfono del Centro:

964 761 025

Teléfono para solicitar visitas guiadas: 964 761 025

Horario:

Primavera y otoño: fines de semana.

Verano: diarias.

Concertadas: todo el año.

En Murcia

En 2007 está previsto abrir el Centro Regional de Interpretación del Arte Rupestre en Moratalla.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página