Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla 


Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla

Vista nocturna de la Giralda y la Catedral

Introducción

Ciudad. Comunidad autónoma

Sevilla. Andalucía

Fecha de inscripción como Bien de la humanidad

En 1987

Criterios de inclusión

Criterios culturales I, II, II, VI

Justificación y singularidad

Representan un poderoso testimonio de la civilización de los almohades y la de los cristianos de Andalucía, que se desarrolla a partir de la Reconquista hasta el siglo XVI, marcada por influencias moriscas

Descripción del Bien.

El conjunto en sí mismo presenta un enclave común sobre la localización de una antigua mezquita, en el corazón de la ciudad; mezcla de estilos árabe y gótico como consecuencia del intercambio cultural árabe y cristiano. Hay que destacar que los monumentos fueron bastiones urbanos de Sevilla como centro administrativo de España en la Conquista de América. Es de gran belleza la Catedral, del siglo XV-XVI y la Giralda, del siglo XII, y juntas conforman el edificio gótico más grande de Europa. De la Mezquita se conserva el Patio de los Naranjos en la Catedral y la Giralda como minarete. El Real Alcázar, del siglo XII-XVI es un conjunto de edificios, de ahí que sean conocidos como los Reales Alcázares, de los que destacan sus murallas, los jardines y los palacios: el gótico y el mudéjar. El Archivo General de Indias, del siglo XVI, es uno de los tres archivos generales españoles y se catalaga como principal el que contiene fondos de la historia de la Indias, con unos 43.000 legajos.

El enclave.

Sevilla se encuentra al Suroeste de España, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la que es capital. La provincia de Sevilla es interior y la mayor de Andalucía. La atraviesa el río Guadalquivir.

La historia.

La Catedral es de estilo gótico tardío o plateresco y la Giralda es de origen Almohade, es árabe en su base y cristiana en su campanario. El Real Alcázar es el conjunto civil más antiguo de la ciudad y actualmente el Palacio Mudéjar está activo al servicio de los Reyes de España. El Archivo General de las Indias es de estilo herreriano. En su origen fue la antigua Lonja de la ciudad, convertida en Archivo por orden de Carlos III en 1785.

Tiempo que
precisa la visita

La Catedral y Giralda precisan de una hora y 30 minutos, el mismo tiempo que requiere la visita completa al Alcázar. El Archivo de Indias se puede recorrer en una hora.

Información para
encontrar alojamiento

Oficinas de Turismo

Naves del Barranco

C/ Artajona, 28-41001 Sevilla

Teléfono: 954 221 714 / 902 194 897

Fax: 954 229 566

E-mail: barranco.turismo@sevilla.org

Edificio Laredo

Plaza de San Francisco19 41004 Sevilla

Teléfono: 954 595 288

Fax: 954 595 289 / 66

E-mail: laredo.turimo@sevilla.org

Costurero de la Reina

Paseo de las Delicias, 9, 41013 Sevilla

Teléfono: 954 234 465

Fax: 954 229 566

E-mail: barranco.turismo@sevilla.org

Oficina de Turismo del Aeropuerto de San Pablo

Autopista de San Pablo s/n.

Teléfono: 954 449 128

Oficina de Turismo de la Estación de Santa Justa

Avda. de Cansas City s/n

Teléfono: 954 537 626

Mapa de cómo llegar por carretera a Sevilla

Cómo llegar

En autobús

Hay dos estaciones de autobuses en Sevilla, la de Plaza de Armas y la Estación del Prado de San Sebastián.

Estación Plaza de armas

Avda. Cristo de la Expiración s/n. - 41001.

Teléfono: 954 908 040 / 954 907 737

Principales destinos: Madrid, sur de Portugal, Lisboa, Huelva, Costa de Huelva, Barcelona, Valencia, Alicante, Mérida, pueblos de la provincia de Sevilla, Asturias, Galicia, zona Norte de España y países del extranjero.

Estación del Prado de San Sebastián

Prado de San Sebastián s/n. 41005. Sevilla

Teléfono: 954 417 111

Fax: 954 417 118

Principales destinos: Pueblos de la provincia de Sevilla (Utrera, Morón, Estepa, Carmona, Alcalá de Guadaira, Écija), Córdoba, Granada, Cádiz, Jaén, Málaga, Almería, Jerez de la Frontera, Algeciras, Ronda, Marbella, etc.

En tren

Estación de Santa Justa

Avda. Kansas City s/n

Teléfono: 902 240 202

Construida en diferentes niveles, cuenta entre sus vías con seis de ancho internacional reservadas para el AVE, el tren de Alta Velocidad Española. Inaugurado en 1992, el AVE cubre el trayecto Madrid-Sevilla en apenas dos horas y veinte minutos, alcanzando una velocidad media superior a los 200 kilómetros hora, y una máxima de 300 kilómetros hora. Tiene una longitud de 200 metros y 329 plazas.

En avión

Aeropuerto de San Pablo

Situación: N-IV Madrid-Cádiz Km. 532

Teléfono: 954 260 915

Fax: 954 449 025

El aeropuerto internacional de San Pablo, obra del arquitecto Rafael Moneo, está ubicado a tan sólo 12 kilómetros de Sevilla capital. En él operan catorce compañías aéreas, de las que más de la mitad son extranjeras, que conectan Sevilla con países como Reino Unido, Alemania o Bélgica.El traslado desde la terminal del aeropuerto a la ciudad puede hacerse a través del servicio de autobuses ofrecido por la empresa TUSSAM, taxi o coche de alquiler.

Para aparcar:

Existen numerosos aparcamientos a lo largo de la ciudad.

O.R.A.:

No.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página