Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Catedral de Burgos 


Catedral de Burgos

Puerta del Samental

Los elementos del conjunto uno a uno

La Catedral.

La primera piedra del templo fue colocada en 1221 por el rey San Fernando y el obispo Don Mauricio, consagrándose solemnemente en el año 1260. En su construcción intervinieron numerosos arquitectos, escultores, pintores y maestros vidrieros. El exterior destaca por el armónico conjunto de sus líneas. La fachada principal consta de tres hastiales en los que se abren otras tantas puertas, flanqueados los laterales por esbeltas torres rematadas con los característicos chapiteles o agujas -levantadas a mediados del siglo XV por Juan de Colonia, a instancias del obispo Alonso de Cartagena- que con las torrecillas de la Capilla del Condestable y la linterna del Crucero forman un conjunto de bellas proporciones. En los extremos de la nave transversal se encuentran las magníficas portadas góticas del Sarmental y de la Coronería o de los Apóstoles.
Dirección: Calle Santa María, s/n.

La Capilla de los Condestables.

Construida a finales del siglo XV por Simón de Colonia para el Condestable de Castilla Don Pedro Fernández de Velasco. El conjunto integra también la Capilla del Santo Cristo de Burgos, la Capilla de la Presentación, la Capilla de la Visitación, la Capilla de Santiago y San Juan, donde se exponen valiosas piezas del Museo Catedralicio, la de Santa Ana o de la Concepción, mandada construir por el obispo Don Luís de Acuña, y la de Santa Tecla, decorada profusamente con los esplendores del último barroco.
Dirección: Santa María, s/n

La Escalera Dorada.

Es una obra sin parangón en el arte universal, realizada por Diego de Siloé a principios del siglo XVI. Bajo la delicada linterna del Crucero, construida en el siglo XVI por Juan de Vallejo, descansa el sencillo sepulcro de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, y su esposa Jimena.
Dirección: Calle Santa María, s/n


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página