Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Centro histórico de Cordoba 


Centro Histórico de Córdoba

Puente romano sobre el río Guadalquivir

Los elementos del conjunto uno a uno

La Mezquita-Catedral.

La Mezquita de Córdoba es hoy una mezcla de estilos arquitectónicos superpuestos, que se sucedieron y se acoplaron a lo largo de los nueve siglos que duraron las construcciones y reformas, pues parece que no hubo generación que renunciara a dejar su huella en esta edificación única, de fisonomía y conjunto plenamente original.
Dirección: Calle Cardenal Herrero, 1

Alcázar de los Reyes Cristianos.

El Alcázar es un complejo defensivo que se aleja de los cánones de las fortalezas árabes, un hito constructivo de la arquitectura militar de la Reconquista cristiana en Córdoba. Fue Cuartel General de las tropas de los reyes Católicos y desde él se organizó la conquista del Reino de Granada, último reducto árabe en España. En él se desarrollaron las conversaciones con Cristóbal Colón y sus preparativos del primer viaje a América. La Inquisición permaneció en el Alcázar hasta su abolición por las Cortes de Cádiz en 1812. Desde 1822 hasta 1931 fue la cárcel de la ciudad. Posteriormente fue destinado a instalaciones militares, hasta que en 1955 el edificio y los huertos fueron cedidos al Ayuntamiento.
Dirección: Calle Caballerizas Reales,s/n.

Los Jardines del Alcázar.

La primitiva Huerta del Alcázar ha dado lugar a los 55.000 metros cuadrados aproximados de los jardines actuales. Estaba limitada al Noroeste por el Arroyo del Moro, al Sur por las murallas del Alcázar frontera del Guadalquivir, y al Norte por las Caballerizas Reales y el propio Alcázar. Acoge especies de las más variadas plantas autóctonas, siempre dentro de las características del jardín de tradición árabe: palmeras, cipreses, naranjos y limoneros se alternan con fuentes y estanques creando un espacio único y representativo de la cultura cordobesa.
Dirección: Calle Caballerizas Reales, s/n

Los Baños Reales del Alcázar.

De tradición árabe, posiblemente fueran contemporáneos al creador del Alcázar, Alfonso XI. Los procesos termales tradicionales de origen romano, utilizados por los árabes, se suceden consecutivamente por tres salas perfectamente conservadas.
Dirección: Calle Caballerizas Reales, s/n

Las Caballerizas Reales.

En 1570, Felipe II dio rienda suelta a su afición por los caballos y a su proyecto de crear un pura raza español. Para ello mandó construir las Caballerizas Reales en los antiguos terrenos del Alcázar de los Reyes Cristianos. En ellas se crió el caballo español, también llamado caballo andaluz, de ascendencia árabe, muy apreciado para montar.
Dirección: Calle Caballerizas Reales,s/n

El Puente Romano.

Construido en tiempos del emperador Augusto, en el transcurso de sus veinte siglos de existencia ha sido escenario de tantas batallas y revoluciones que de la construcción original sólo quedan los sillares y alguno de sus arcos. El puente se erigió con dieciséis arcos, soportados por estribos que definen tajamares de medio cilindro coronados por medios conos.
Dirección:Calle Ronda de Isasa, s/n

Casa Andalusí.

En la calle Judíos, anexa al lienzo occidental de la muralla, se sitúa una de las casas cordobesas del siglo XII que mejor conserva el ambiente intimista de las viviendas hispanomusulmanas.
Dirección: Calle Judíos,12

Casa Sefardí.

Surge como una iniciativa privada de carácter museístico-cultural que rescata el legado de la tradición de los judíos que fueron expulsados en 1492. Se trata de un edificio en el corazón de la Judería que durante el siglo XIX acogió viviendas.
Dirección: Barrio Judío

El Hospital del Cardenal Salazar - Facultad de Filosofía y Letras.

Fue fundado por el Cardenal Pedro de Salazar a comienzos del siglo XVIII. A mediados de los 70 se destinó para albergar las facultades de Derecho y Filosofía y Letras. En la actualidad sólo acoge a esta última.
Dirección:Plaza del Cardenal Salazar 3

Las Murallas de la Ciudad.

El recinto de Córdoba estaba dividido en dos amplias partes: la Almedina y la Ajerquía, encerradas en fortificaciones independientes y separadas por un muro divisorio que aún puede admirarse.
Dirección: Calle Cairuán y Ronda Marrubial

El Arco del Triunfo o Puerta del Puente.

Diseñada por el arquitecto Juan Herrera, es la puerta airosa de la ciudad. Fue construida en el año 1571, con sillares almohadillados. Hoy no conserva toda su esbeltez, pues el basamento está hundido bajo el nivel de la calzada que lo circunda. Debido a la reforma que se realizó a principios del siglo XX, cambió su aspecto de puerta por el de un arco de triunfo.
Dirección: Calle Ronda de Isasa, s/n

La Sinagoga.

En mitad de la calle de los Judíos está la Sinagoga, el templo hebreo cuya estructura apenas puede adivinarse desde el exterior, porque no tiene acceso directo desde la calle, de manera que hay que pasar, primero, por un estrecho patio. La planta de la Sinagoga es cuadrada. EI muro colindante con el patio de entrada está decorado, como el resto del edificio, con yesería de labores mudéjares, y sobre él se abren, en una galería superior, tres pequeños balcones destinados a las mujeres. Estos balcones poseen unos bellos arcos angrelados y están contorneados con un alfiz que contiene inscripciones de los Salmos.
Dirección: Calle Judíos, 20

La Torre de Calahorra.

El edificio se conserva actualmente -con ligerísimas modificaciones- tal y como fue alzado en 1369, por orden del rey Enrique II, sobre una fortificación de los musulmanes. Dicho monarca lo llevó a cabo para refuerzo de la defensa de la ciudad, en su larga contienda con su hermano, el rey don Pedro el Cruel, cuyos ejércitos y los de sus aliados musulmanes fueron vencidos por los cordobeses en la batalla del Campo de la Verdad, lugar inmediato a la fortaleza.
Dirección: Calle Puente romano, s/n

La Torre de Malmuerta.

En el centro del ángulo Noreste de la plaza Colón hay una vieja torre ochavada, totalmente maciza hasta la altura del arco, y a la que, hace muchos años, estuvo adosada la muralla de la ciudad. Esta torre se llama de la Malmuerta.
Dirección: Avenida de Ollerías, s/n

El Triunfo de San Rafael.

Las variadas y originales representaciones, conocidas con el nombre de triunfos, son conmemorativas de la promesa de salvaguardia ciudadana que los cordobeses, haciéndose eco de una piadosa tradición, atribuyen al benéfico arcángel. A la izquierda de la Puerta del Puente se encuentra éste, el más notable de la ciudad.
Dirección:Zona entre el Arco del Triunfo y la Mezquita

Medina Azahara.

La ciudad de Medina Azahara fue construida por el califa Abd alRahman III, a cinco kilómetros de Córdoba, y su edificación se sufragó con el dinero que le legó su favorita. Comenzó a erigirse en el año 325 de la Hégira (936 d.C.) y su construcción duró 25 años. Sufrió las vicisitudes políticas y en el año 1010 fue destruida y saqueada por los bereberes. En 1236, cuando Fernando III el Santo conquistó Córdoba, no quedaba más que el recuerdo, y los materiales de sus ruinas sirvieron para que se construyeran con ellos palacios, iglesias y conventos.
Dirección: Ctra. Palma del Río


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página