Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Ciudad Histórica de Cuenca 


La Ciudad Histórica Amurallada de Cuenca

Catedral de Cuenca

Los elementos del conjunto uno a uno

Catedral.

Se comienza a construir en 1182 por donaciones de Alfonso VIII. Desde entonces y hasta nuestros días se han ido incorporando muchos estilos que han conformado lo que hoy podemos admirar. La transición del románico al gótico, con influencia normanda, es lo que le confiere su especial singularidad. Entre 1190 y 1250 se construyen tres naves, con ábside y crucero, de estilo gótico, igual que las fachadas de las capillas y la fachada provisional sencilla que cerraba el crucero para su consagración en 1208. La doble girola se comienza a construir en 1448 y se añaden a la planta, también en el siglo XV, la sacristía y la sala capitular. Tanto en el siglo XVII como en el XVIII se levantan diversas capillas y altares clásicos, como el de la Capilla Mayor de Ventura.
Dirección: Plaza Mayor

Casas colgadas.

Desde sus peculiares balcones se puede admirar la belleza del Huécar y su Hoz. Aunque fueron levantadas en la Baja Edad Media, su aspecto externo actual responde a una restauración de principios de este siglo. En su interior se encuentran el Museo de Arte Abstracto Español y un típico restaurante.
Dirección: Calle Canónigos

Torre de Mangana.

El nombre de Mangana se utilizaba desde los años finales del siglo XV para designar el reloj de la ciudad. Construida en el último cuarto del siglo XVI, esta Torre ha sufrido diferentes restauraciones hasta que en 1968 tomó el aspecto actual.
Dirección: Plaza de Mangana

Castillo y Antigua.

Prácticamente no queda nada de la antigua muralla árabe y poco de lo que fue la inexpugnable fortaleza cristiana, cuya última edificación corresponde a la época de Felipe II. Se conservan algunos fragmentos de la muralla, dos cubos magníficos y el bello arco de la puerta de entrada (arco de Bezudo).
Dirección: Plaza del Trabuco

Puente de San Pablo.

El Puente más notable de los varios que comunican a la ciudad encerrada entre los dos ríos es el de San Pablo, sobre el río Huécar, y que facilita el paso desde la ciudad al antiguo convento de Dominicos. Mide unos 100 metros de longitud por 144 pies de altura (unos 48 metros), apoyando sus extremos en seis estribos, uno en la colina de la ciudad y otro en el cerro de enfrente. Se compone de cinco arcos con pilares de 40 metros de altura que suben desde el cauce del profundo río en lo que constituye una obra de verdadero atrevimiento.
Dirección: Hoz del Huécar

Ermita de las Angustias.

La primitiva ermita se levantó en el siglo XIV y sobre ella se edificó la fábrica actual de la iglesia en el siglo XVII y ampliaciones en la segunda mitad del XVIII. Es muy atractivo el recorrido desde la plaza Mayor, a través de una rampa en escalera, con un singular trazado en zig-zag, al Postigo de los Descalzos, labrado en roca natural, por el que se accede a la ermita de las Angustias.
Dirección: Bajada de las Angustias 4


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página