Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Ciudad Vieja de Ávila e Iglesias de Extramuros 


Ciudad Vieja de Ávila e Iglesias de Extramuros

Iglesia de San Vicente

Los elementos del conjunto uno a uno

Las Murallas.

A orillas del río Adaja y a 1.127 metros de altitud, Ávila es la ciudad más elevada de España y posee las murallas más largas que aún se mantienen en pie. Rodean la ciudad con sus 2.526 metros de longitud, con una altura media de 12 metros y una anchura de tres metros. No hay certeza sobre la fecha de su construcción. Hay teorías que la sitúan en 1090, y otras lo hacen en la segunda mitad del S. XII. La muralla cuenta con nueve puertas.
Dirección: Ciudad Vieja de Ávila

La Catedral.

Levantada sobre una antigua iglesia románica, es la catedral más antigua del gótico español, con la circunstancia de que la cabecera se halla incluida en las murallas formando parte del conjunto defensivo.
Dirección: Plaza de la Catedral, s/n.

Iglesia y Convento de Santa Teresa.

Fue construido sobre la casa natal de Santa Teresa por el arquitecto Fray Alonso de San José en estilo Barroco y se inauguró el día 15 de octubre de 1636.
Dirección:Plaza de la Santa, 2

Iglesia San Vicente.

Ejemplo de monumento extramuros. Levantada en el siglo XI en honor del mártir y de sus hermanas Sabina y Cristeta, su construcción duró dos siglos y aunque comenzó en Románico, finalizó en Gótico inicial.
Dirección:Plaza San Vicente

Monasterio de Santo Tomás.

Tiene planta cuadrada en fábrica mixta de sillería y mampostería, coronado por almenas y atalayas con aspilleras en las cuatro esquinas. Un matacán protege la portada de arco de medio punto. El interior conserva escalinata gótica y patio, así como su artesonado mudéjar.
Dirección:Plaza de Granada, 1

Iglesia de San Pedro.

De estilo románico cluniacense, su construcción se inició en 1100 durante la repoblación de la ciudad. En su bellísimo atrio descubierto se llevaban a cabo las recepciones de los monarcas que visitaban la ciudad por primera vez. Aquí juraron respetar sus fueros los Reyes Católicos en junio de 1475 y el emperador Carlos I en mayo de 1534.
Dirección:Plaza de Santa Teresa

Monasterio de La Encarnación.

El convento fundado en 1579 bajo la advocación de Santa María de la Encarnación se trasladó en 1513 a unos terrenos situados a las afueras, sobre el an­tiguo cementerio judío. El nuevo conven­to se inauguró, sin haber concluido las obras, el 4 de abril de 1515, mientras Santa Teresa era bautizada en la iglesia de San Juan.
Dirección:Paseo de la Encarnación, s/n

Ermita de San Segundo.

Según las crónicas, Segundo, discípulo del Apóstol Santiago, se estableció en Ávila, de donde fue obispo. Tras su martirio fue enterrado aquí por sus seguidores y sobre el lugar se construyó un pequeño templo que fue destruido por la invasión árabe.
Dirección:Avenida de Madrid, s/n

Capilla de Mosén Rubí.

Mosén Rubí de Braquemont, Almirante Mayor del Reino de Francia, viajó a Castilla durante el reinado de Juan II, posiblemente como rehén, y en Ávila inició una dinastía de gran importancia. Su descendiente, Diego Álvarez de Bracamonte, por voluntad de su cuñada, María de Herrera, inició a mediados del XVI una de las obras más atractivas de la ciudad: el hospital y capilla conocidos como de Mosén Rubí de Bracamonte.
Dirección:Templo Anunciación


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página