Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Ciudad Vieja de Cáceres 


Ciudad Vieja de Cáceres

Vista general de la Ciudad Vieja de Cáceres

Los elementos del conjunto uno a uno

El conjunto de Cáceres incluye 12 iglesias y monasterios, 6 casas museos, 14 foros o castillos y hasta 40 casas o castillos.

Torre de Bujanco.

Esta Torre fue el baluarte defensivo de los caballeros de la Orden, hasta que sucumbieron al asedio. Durante los siglos XVI y XVIII era conocida como Torre del Reloj.
Dirección:Plaza Mayor

La Concatedral.

Edificio gótico de sillería con tres naves que contiene restos románicos de una construcción anterior. Tiene tres portadas góticas. Las bóvedas son de crucería. El retablo del altar mayor es de estilo plateresco sin policromar. El coro, con una excelente sillería, y el púlpito, son de estilo gótico. La portada de la sacristía es de traza plateresca y por ella se accede al Museo Diocesano. En el interior del templo hay diversos sepulcros góticos. Como pieza de gran valor destaca un Cristo crucificado negro que data de la época románica.
Dirección:Plaza Santa María, s/n.

Casa de los Golfines de Abajo.

Casa señorial o noble del s. XV. En él se alojaban los Reyes Católicos cuando la visitaban. Su estructura es gótica, siguiendo los cánones de las casas-fortaleza que se construyeron durante el siglo XV, aunque cuenta con decoración plateresca del siglo XVII. A ambos lados de la fachada se encuentran dos torres de diferentes proporciones: una muy alta a la derecha y otra más baja a la izquierda. La portada tiene arco de medio punto con escudos en sus extremos.
Dirección: Plaza de Santa María y San Jorge

Casa de los Golfines de Arriba.

Su construcción data del siglo XV. El palacio tiene forma cuadrangular, con torres en las esquinas, de las que se conservan tres. En el centro del palacio se encuentra la torre del Homenaje, del siglo XVI. En la fachada se aprecian los escudos de los Golfines y debajo los de Cerda y Golfines, en honor al matrimonio formado por Isabel de la Cerda y García de Golfín, fundadores del palacio.
Dirección: Calle Olmos

Palacio episcopal.

Su parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII. La fachada principal es renacentista y tiene la puerta en arco de medio punto. A ambos lados de la puerta aparecen medallones con figuras.
Dirección: Plaza de Santa María, s/n

Palacio Mayorazgo.

Tiene una fachada con elementos góticos y renacentistas, de 1537 y en su interior se encuentra un magnífico patio mudéjar con arcos apuntados sobre gruesas columnas cuadradas biseladas, del siglo XIV. Solo se puede visitar el exterior del monumento.
Dirección:Plaza de Santa María, s/n

Palacio de Ovando.

Fue construido en 1519 en estilo renacentista, aunque fue reformado en el siglo XVIII. En la fachada destaca la rejería de las ventanas y, sobre todo, la portada en arco de medio punto.
Dirección: Plaza de San Mateo

Casa de las Cigüeñas.

También conocida con el nombre de Palacio o Torre de las Cigüeñas, se construyó a finales del siglo XV por orden de Diego de Cáceres. Lo más característico de la casa señorial es su torre almenada, desde la que se divisa una impresionante panorámica de la ciudad.
Dirección: Plaza de San Mateo


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página