Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Ciudad Vieja de Salamanca 


Ciudad Vieja de Salamanca

Convento Las Dueñas

Los elementos del conjunto uno a uno

Plaza Mayor.

Fue construida en estilo barroco siguiendo el proyecto de Alberto Churriguera. En el lado Norte se encuentra el edificio del Ayuntamiento, también barroco, con cinco arcos de granito y una espadaña entre cuatro figuras alegóricas. Las fachadas de los edificios se organizan en tres pisos, apoyadas en una arquería de medio punto y rematada por una balaustrada.
Dirección: Plaza Mayor

Casa de las Conchas.

De estilo gótico, su construcción se inició a finales del siglo XV, aunque también está dotada de elementos renacentistas y mudéjares. Pertenece al denominado arte isabelino. Este edificio civil llama la atención por las más de trescientas conchas que revisten sus muros exteriores. Destaca su puerta de entrada, con un escudo gótico en su parte superior que contiene representadas las flores de lis. Actualmente alberga la Biblioteca Pública de Salamanca y una Oficina de Información.
Dirección:Calle Compañía 2

Universidad.

La Universidad de Salamanca se fundó en 1218, cobrando un gran prestigio docente y cultural en el exterior de España. El edificio universitario es de planta cuadrada con patio central y galerías circundantes. Su interés artístico reside en su fachada plateresca.
Dirección: Patio de escuelas s/n.

La Catedral Vieja.

De estilo románico, destaca la Torre del Gallo. Dentro de este templo, que empezó a construirse a finales del siglo XII, se encuentra la capilla de San Martín o del Aceite y el Retablo Mayor.
Dirección:Calle Tentenecio

La Catedral Nueva.

En la Catedral Nueva, que se erigió en el siglo XVI y fue finalizada en el XVIII por Churriguera, se encuentra la imagen de la Virgen de la Asunción, tallada en 1626 por el escultor Esteban Rueda. Destaca la sillería coral diseñada por Joaquín Churriguera en 1727. Es de gran belleza el trascoro barroco del templo.
Dirección:Plaza de Anaya

Clerecía.

La construcción de este edificio histórico se inició a principios del siglo XVII por orden de Felipe III, bajo la dirección de Juan Gómez de Mora. Es un templo y colegio de la orden eclesiástica de la compañía de Jesús.
Dirección:Calle Compañía 5

Convento de la Anunciación (de las Úrsulas).

Fundado en el siglo XVI por el Arzobispo Alonso de Fonseca. La iglesia es de estilo gótico con una nave cubierta con bóvedas de crucería estrellada y ábside poligonal. En el interior se conservan importantes muestras de arte religioso, entre las que destaca el sepulcro de mármol en forma de túmulo de Don Alonso de Fonseca, labrado por Diego de Siloé. En el muro del Evangelio se encuentra la tumba del mayordomo del arzobispo, Don Francisco Rivas.
Dirección:Calle Las Úrsulas 2

Convento de las Dueñas.

El patio es una de las joyas del renacimiento español. El convento fue fundado en 1419, aunque la iglesia, de estilo gótico, data del siglo XVI. Las monjas dominicas se establecieron en el palacio de estilo morisco, del que se conserva una portada con arco apuntado y magníficos alicatados. La iglesia del convento se construyó a mediados del siglo XVI.
Dirección:Calle San Pablo


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página