Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto 


Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto

Alcázar de Segovia

Los elementos del conjunto uno a uno

El Acueducto.

Fue construido probablemente en la época de los Flavios, entre la segunda mitad del siglo I y comienzos del siglo II d.C., siendo emperadores Vespasiano y Trajano, con el fin de transportar el agua del río Acebeda hasta la ciudad. Esta impresionante obra de ingeniería, en excelente estado de conservación, comienza cerca del Palacio de la Granja con arcos sencillos que conducen el agua hasta la cisterna conocida como el Caserón. Posteriormente, un canal de sillares la transporta hasta una segunda torre y al llegar a la plaza de Díaz Sanz, comienzan a formarse dos monumentales filas de arcos superpuestos. Sus 20.400 bloques de piedra no están unidos por masa ni cemento alguno, y se mantienen en un perfecto y sólido equilibrio de fuerzas. La altura máxima de la construcción se alcanza en la Plaza del Azoguejo con 28,10 metros de altura.
Dirección:Plaza del Azogüejo,s/n

El Alcázar.

Data probablemente de la época romana, aunque se sabe de él por primera vez gracias a un documento del siglo XII. Sirvió de residencia para Alfonso VIII y aquí se proclamó reina de Castilla Isabel la Católica. En el siglo XIII el edificio adquirió aspecto gótico con la intervención de los arquitectos de Juan II y Enrique IV. El edificio posee numerosos pasadizos secretos que bajan hasta el río y comunican con algunos palacios de la ciudad.
Dirección: Plaza de la Reina Victoria Eugenia, s/n

La Catedral.

Fue la última catedral gótica que se construyó en España. Edificada en el punto más alto de la ciudad, la Catedral de Segovia comenzó a edificarse en el año 1525, siendo rey Carlos V. Es de estilo gótico tardío y se levantó tras el incendio de la catedral vieja románica en el año 1520. Posee planta de tres naves, con capillas laterales y cabecera semicircular con girola.

Dirección: Plaza Mayor, s/n

La Casa de la Moneda.

Fundada por Felipe II y construida por Francisco de Mora fue cerrada definitivamente en 1869, dándosele distintos usos a partir de ese momento. Está situada a los pies del río Eresma y del Alcázar. Es la muestra de arquitectura industrial más antigua de España que todavía sigue en pie. Sus techumbres son de pizarra. La portada es una obra neoclásica realizada por Alzaga en 1829.
Dirección: Bajada de la Casa de la Moneda, 4

La Casa de los Picos.

Lo más característico de esta mansión es su fachada cubierta en su totalidad por sillares de granito tallados en punta de diamante. La portada tiene un arco de medio punto con grandes dovelas. Sobre los balcones está situado el escudo de armas de los Hoz, propietarios de la casa. El zaguán y el patio están decorados con azulejos de Talavera que tienen pintados diferentes edificios de Segovia. Actualmente es sede de la Escuela de Arte de Segovia y sala de exposiciones.
Dirección: Calle Real

El Convento de San Antonio el Real.

Fue un antiguo palacio real de recreo de Enrique IV. Su fachada es de estilo gótico isabelino. En ella aparecen arcos conopiales, rebajados y en trébol. En la capilla mayor sobresalen los artesonados mudéjares de madera. El claustro es de ladrillo de colores rojo y blanco. Actualmente es sede de la Universidad SEK.
Dirección: Calle Cardenal Zúñiga, 12

El Convento de los Carmelitas Descalzos.

El templo es de una sola nave con capillas laterales. En la capilla del lado del evangelio está situado el mausoleo de San Juan de la Cruz, obra realizada en mármol y bronce. También hay un lienzo digno de mención de José García Hidalgo.
Dirección: Calle Alameda de la Fuencisla, s/n

La Iglesia de san Martín.

Es de origen mozárabe y posee uno de los más bellos atrios románicos de Segovia, que rodea a la iglesia por tres de sus lados. La estructura actual es románica, consta de ábsides con decoración románica y portada a los pies de la iglesia con arquivoltas bellamente decoradas. En el centro de la nave está la torre de la iglesia de tres cuerpos.
Dirección: Plaza Medina del Campo s/n

La Iglesia de San Millán.

Se encuentra en el arrabal de la morería segoviana, un barrio de artesanos mozárabes. Fue construida en el siglo XII en estilo románico. Su planta reproduce la de la Catedral de Jaca. Tiene tres naves y tres ábsides más un absidiolo en la galería norte. Destacan los capiteles de sus columnas y los arcos de herradura. También tiene un artesonado mudéjar muy interesante, un crucifijo gótico del siglo XIV y algunas tallas importantes.
Dirección: Avda. de Fernández Ladreda

La Iglesia de la Vera Cruz.

Fue fundada por los Caballeros Templarios en el siglo XII. Es una iglesia singular de estilo románico. Su planta es un polígono de 12 lados. Tiene tres capillas en semitambor y dos portadas con arquivoltas sobre columnas. El templo imita al Santo Sepulcro de Jerusalén, origen de la Orden del Temple.
Dirección: Carretera de Zamarramala

El Monasterio de El Parral.

Fue fundado por Enrique IV y quedó bajo el protectorado de Juan Pacheco, marqués de Villena, que incluyó sus escudos en la portada inacabada. La capilla mayor del templo es de estilo gótico, contiene un hermoso retablo de talla policromada. La torre de la iglesia es posterior y está rematada por crestería renacentista. La portada está sin terminar en su parte superior. A ambos lados del retablo están los sepulcros de los marqueses de Villena.
Dirección: Calle Alameda del Eresma, s/n

Las Murallas.

Se conserva buena parte del recinto amurallado que, partiendo del Alcázar, rodeaba a Segovia en la época medieval. Se reedificaron en el siglo XI, y su fábrica es de mampostería caliza con grandes sillares de granito y cubos y arquerías ciegas. Se conserva la puerta de San Andrés, que está entre dos robustas torres, y las puertas de San Cebrián y Santiago, ambas con arcos de herradura y cuerpo bajo de sillería almohadillada.

La Torre de la iglesia de San Esteban.

Es conocida como "La reina de las torres bizantinas". Se construyó en el siglo XIII en estilo románico tardío. Mide 53 metros de alto, lo que la convierte en la torre más alta del románico español. En su atrio hay diez arcos y capiteles adornados con grabados de motivos medievales. El interior es de estilo barroco porque se reconstruyó tras un incendio en el siglo XVIII.
Dirección: Plaza de San Sebastián

La Torre de Hércules.

Su nombre se refiere a la estatua que se encuentra en la escalinata del edificio. Representa al héroe luchando con una fiera. La torre se levantó en el siglo XI. Tiene un zócalo con figuras geométricas en color rojo. Se encuentra ubicado en el Convento de Clausura de las Madres Capuchinas.
Dirección: Plaza de la Trinidad


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página