Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Conjunto Arqueológico de Mérida 


Conjunto Arqueológico de Mérida

Columnas Romanas

Introducción

Ciudad. Comunidad autónoma

Mérida, provincia de Badajoz. Extremadura

Fecha de inscripción como Bien de la humanidad

En 1993

Criterios de inclusión

Criterios culturales III y IV

Justificación y singularidad

Los monumentos de Mérida constituyen un notable ejemplo de edificios públicos de una capital de provincia romana durante el Imperio y los años subsiguientes, de los que se han conservado restos de gran importancia en el conjunto romano

Descripción del Bien.

La ciudad de Mérida está compuesta por una abundante colección de monumentos y obras públicas no sólo de la época romana, sino también de la visigoda y la musulmana. El listado es amplio, aunque destacan el Teatro, el Anfiteatro, el Circo, el Acueducto de los Milagros y el Embalse de Proserpina.

El enclave.

Estratégicamente situada en el suroeste peninsular, Mérida está construida como ciudad-puente. Se encuentra a orillas del Guadiana y disfruta de manantiales, tierras fértiles, bosques, colinas bien ventiladas, sierras protectoras y abundantes recursos naturales.

La historia.

La fundación de Augusta Emérita se produjo en el 25 a.C. por orden del emperador Augusto para los veteranos (eméritos) de las legiones V y X, convirtiéndose en capital de Lusitania y uno de los núcleos de vida política, cultural y administrativa más importantes de la Hispania Romana, especialmente con los emperadores Trajano, Adriano y posteriormente Diocleciano. En época visigoda continuó su esplendor, en especial en el siglo V, era la ciudad más importante después de Toledo, con una de las más antiguas sedes arzobispales de la Península. Fue la conquista de los árabes y su oposición a estos lo que provocó la orden por parte de Abderramán II en el 814 d.C. de arrasar parcialmente la ciudad, provocando el inicio de su decadencia.

Tiempo que
precisa la visita

Se precisan dos días para poder visitar el conjunto monumental que ofrece Mérida. Las entradas no caducan.

Visitas nocturnas: El Consorcio organiza visitas nocturnas guiadas en determinadas fechas anunciadas con suficiente antelación (consultas en los teléfonos: 924 004 910 y 924 312 530).

Visitas concertadas fuera de horario: Se pueden concertar visitas fuera de horario con antelación (diurnas o nocturnas), en el Departamento de Administración del Consorcio (Teléfono: 924 004 910), abonando el precio de las entradas y los gastos específicos de la visita.

Información para
encontrar alojamiento

Oficina de Turismo de Mérida

Paseo José A. Sáenz de Buruaga s/n

Teléfono: 924 009 730

Fax: 924 009 731

Mapa de cómo llegar por carretera a Mérida

Cómo llegar

En autobús

Hay líneas desde las principales capitales españolas. Diarias desde Sevilla, Madrid y Lisboa.

Avenida de la Libertad, s/n.

(Polígono Nueva Ciudad)

Teléfono: 924 371 404

En tren

Mérida está conectada por tren con Madrid (hay alrededor de cinco trenes diarios, según las fechas), Badajoz (siete trenes diarios) y hay un tren diario a Sevilla y Barcelona.

En avión

Es posible llegar por vía aérea con destino en el aeropuerto de Talavera La Real, a unos 50 kilómetros de Mérida y a 15 de Badajoz, aunque sólo hay un vuelo diario con Madrid y otro con Barcelona.

Para aparcar:

Está proyectada una zona controlada de aparcamientos para autobuses y turismos, el aparcamiento tendrá una capacidad para 200 vehículos particulares y 13 autobuses turístico

O.R.A.:

No.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página