Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Conjunto Arqueológico de Tarraco 


Conjunto Arqueológico de Tarraco

Acueducto de Ferreres

Los elementos del conjunto uno a uno

Murallas Romanas.

La Muralla fue la primera gran construcción que los romanos llevaron a cabo, poco después de establecerse en el lugar. Este asentamiento militar primigenio fue el origen de la futura ciudad de Tarraco. Hay que suponer que la primera muralla debía consistir en una simple estacada de madera. El hecho de que rápidamente el núcleo se convirtiera en punto de entrada para la llegada de refuerzos desde Roma se tradujo, en el ámbito urbanístico, en la necesidad de fortalecer las defensas que había entonces. Desde un punto de vista arquitectónico, se basa en lienzos ciclópeos reforzados con torres en los puntos más vulnerables. La altura de los muros perimetrales era de seis metros y el grosor de 4,5 metros. Las torres eran más altas. Se conservan de esta época tres torres: Arquebisbe, Cabiscol y Minerva.
Dirección: Avenida Catalunya, s/n.

Recinto de Culto Imperial.

Los restos del Recinto de Culto Imperial del foro provincial coinciden a grandes rasgos con el emplazamiento de la actual Catedral. Este recinto estaba constituido por una gran plaza porticada de 153 por 136 metros con un templo en uno de sus extremos. La zona de culto estaba dispuesta axialmente con la plaza de representación del foro provincial, con el que comunicaba mediante una escalinata y dos torres en los extremos de los porticados del recinto de Culto, idéntico sistema al utilizado para acceder desde el circo a la plaza de representación. Se con­servan gran cantidad de fragmentos de la decoración arquitectónica del edificio que han permitido su reconstrucción teórica. Los porticados eran un modelo próximo a los porticados del foro de Augusto en Roma.
Dirección:Trinquet Vell, 2

Foro Provincial.

Hacia el año 73 d.C., en época del emperador Vespasiano, se construyó el Forum provincial en la parte alta de la ciudad. Tenía la función de dirigir la provincia desde el punto de vista político y económico. El órgano rector de la nueva red administrativa fue el Consilium Provinciae Hispaniae Citerioris (Consejo Provincial), en el que el gobernador formaba parte activa. El Forum provincial dejó de funcionar estructuralmente a principios del siglo V. A partir de ese momento, el área administrativa quedó reducida a unos espacios mucho menores que son, por ahora, desconocidos. En cuanto a la arquitectura, la mayor parte de los edificios alto-imperiales entraron en un proceso continuo de desmantelamiento de muros y materiales que fueron reutilizados en la construcción de los edificios civiles y religiosos de la Tarraco tardo-romana y medieval.
Dirección: Calle Lérida, s/n

Circo.

El Circo fue, sin ninguna duda, el espectáculo de masas de más popularidad en el mundo romano. En este recinto se disputaban las carreras de carros, tirados generalmente por dos o cuatro caballos (vigas o cuádrigas). El edificio se construyó a finales del siglo I d.C., durante el reinado de Domiciano, y formaba parte del gran complejo monumental provincial, que ocupaba la terraza inferior. Su estado de conservación es excepcional. El Circo romano de Tarraco tenía unas dimensiones aproximadas de 325 metros de longitud y una anchura de entre 100 y 115 metros. Los datos actuales insinúan que durante el siglo V el edificio perdió, al menos parcialmente, la función original. Algunas de sus bóvedas pasaron a ocuparse como espacios de habitación.
Dirección: Rambla Vella, s/n

Teatro Romano.

El Teatro Romano construido fuera del recinto amurallado aprovechó la existencia del desnivel natural para construir la gradería. Las estructuras conservadas en la actualidad pertenecen a las cinco primeras gradas en torno a la orchestra o hemiciclo central semicircular. Se distinguen también dos de las escaleras radiales que permitían el acceso a las gradas y que dividían la gradería en cuatro sectores. La escena: pulpitum o proscaenium era una plataforma elevada sobre un podio decorado con exedras cuadrangulares. Se conservan los agujeros de soporte de la estructura que sostenía el telón auleum. Del muro que le levantaba detrás del escenario –scenae- sólo se conserva la cimentación. con columnas y entablamientos y cornisas. Se han conservado parte de los elementos arquitectónicos, capiteles corintios, cornisas, frisos y varios fragmentos de inscripción de títulos imperiales.
Dirección: Avenida Catalunya, s/n

Anfiteatro, Basílica Visigoda e Iglesia Románica de Santa María Del Miracle.

El Anfiteatro Romano fue construido al Sudeste de la ciudad, fuera del recinto amurallado al Sur de la Vía Augusta, al lado del mar y cerca de una puerta de acceso a la ciudad. Las dimensiones del edificio se calculan en 130 metros por 102 metros. La estructura del edificio está compuesta por un sistema de bóvedas superpuestas: la inferior, destinada al servicio, y la superior a la circulación. La arena tiene unas dimensiones de 61,5 metros por 38,5 metros y está abierta por dos fosas perpendiculares, como galerías de circulación para los montajes escénicos. Estas fosas estaban conectadas a través de una galería subterránea con el exterior del edificio. Una vez abandonado el monumento, se construyó en el sector Sureste una basílica Visigótica en el siglo VI. De ella se conservan las cimentaciones, parte las puertas, pavimentos y 10 de los 12 basamentos de sus columnas. A su alrededor surgió una área cementerial con 48 tumbas y dos recintos funerarios. Las dimensiones totales de la basílica son de 22,75 metros por 13 metros. La dedicación de la basílica conmemoraba el martirio de Fructuoso, obispo de Tárraco y de sus diáconos Augurio y Eulogio, sucedido en el 259. En el siglo XII se construyó también en el interior del anfiteatro la Iglesia de Santa María del Miracle, edificio de planta de cruz latina de estilo románico. Se conservan los muros laterales, puertas, impostas, columnas adosadas, las ventanas y ábsides. Sus características decorativas y formales recuerdan la implantación de la orden del Císter en Cataluña.
Dirección: Parque del Miracle, s/n

Necrópolis Paleocristiana.

Del conjunto visitable actualmente en la necrópolis destaca el conjunto de inhumaciones conservado in situ en el que se pueden apreciar los diversos tipos utilizados en la época: tumbas con anforae, tegulae, túmulos en mensae y cupae. También se conservan tres criptas, una de ellas íntegra. Este espacio quedó posteriormente cubierto por campos de cultivo, hasta que con el crecimiento industrial de la zona del puerto se descubrió en 1923 merced a la cimentación para levantar la fábrica de Compañía de Tabacos. Los primeros trabajos arqueológicos los dirigió Serra Vilaró entre 1926 y 1928. Posteriormente, la compañía cedió al Estado gran parte de los terrenos excavados y se construyó el Museo monográfico inaugurado en 1930. El cubrimiento de los restos para protegerlos de la lluvia se realizó en 1968. Actualmente la cubierta está en proceso de remodelación. En el Museo Monográfico se conserva la mayor parte del material procedente de esta zona: sarcófagos cristianos importados de Italia: el dels apòstols, el de Leocadius y el del Pedagog. Además de laudas de mosaico como las de Ampelius o la de Optimus (recientemente interpretada como perteneciente a un obispo).
Dirección: Parque del Miracle s/n

Fuera de Tarragona

Acueducto de les Ferreres.

Tarraco dispuso en época romana de dos acueductos que abastecían de agua a la ciudad. El primero la recogía del río Gaià a la altura de Pont d’Armentera, mientras que el segundo procedía del río Francolí. Estas conducciones hidráulicas tenían como misión conducir el agua hasta los depósitos distribuidores emplazados en la ciudad (castella aquae). Para facilitar las tareas de conducción, el trazado de los acueductos aprovechaba la pendiente natural del terreno. A pesar de eso había momentos en los que los accidentes geográficos eran insalvables de forma natural. La construcción en arcadas está coronada por una conducción por la que circulaba el agua y que originariamente iría cubierta. Su suelo estaba imperme­abilizado mediante un mortero muy característico que evitaba las fugas de líquido.
Dirección: CN-240 de Valls a Lleida, a 4 kilómetros de Tarragona

Torre de los Escipiones.

La Torre de los Escipiones se situaba en el antiguo trazado de la vía Augusta, que coincide a grandes rasgos con la actual CN-340. Se trata de un monumento funerario turriforme con dos relieves de personajes con la vestimenta oriental, que fueron confundidos por los hermanos Escipión, de aquí el origen de la denominación.
Dirección: Carretera N-340, a 3 kms. de Tarragona

Cantera del Médol.

Se trata de una cantera de extracción de piedra calcárea, concretamente lumaquela miocénica, que ha formado un gran hoyo de más de 200 metros de longitud por 50 metros de anchura. En la parte central del conjunto los excavadores de la cantera dejaron como testigo una piedra de forma apuntada de unos 16 metros de altura, conocida como "agulla del Mèdol", que marca el nivel original de extracción en la cantera y como indicativo de la cantidad de piedra extraída en la misma.
Dirección: Carretera N-340, a 8 kilómetros de Tarragona

Arco de Triunfo. Roda de Bará.

El Arco de Triunfo está compuesto por una estructura construida en opus quadratum con un único arco central. El arranque del arco se hace mediante dos cuerpos paralelepípedos con cuatro pilastras en sus vértices sobre las que se levanta el arco. Sobre el arco se dispone un entablamiento con inscripción y una cornisa que remata el edificio. El ático del arco no se conserva. La técnica constructiva utilizada se basa en sillares rectangulares opus quadratum, de piedra local, calcárea miocénica (pedra del Mèdol) y otra calcárea de color grisáceo para el podio. Los sillares sólo presentan almohadillado en la base de los pilares del cuerpo central.
Dirección: Carretera N-340, a 20 kilómetros al Norte de Tarragona


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página