Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Cueva de Altamira 


Cuevas de Altamira

Bisontes de las Cuevas de Altamira

Introducción

Ciudad. Comunidad autónoma

Santillana del Mar. Cantabria

Fecha de inscripción como Bien de la humanidad

En 1985

Criterios de inclusión

Criterios culturales I y III

Justificación y singularidad

El conjunto de los grabados incisos sobre la roca y las figuras pintadas destaca por el realismo de bisontes, ciervos, jabalís y caballos, pero su mayor valor es su excepcional policromía. Sus pinturas se consideran el mayor logro cultural de la época Paleolítica, por lo que la sala principal es conocida mundialmente como la "Capilla Sixtina del arte Paleolítico"

Descripción del Bien.

La longitud total de la cueva es de 270 metros, con un trazado irregular formado por un vestíbulo, la sala de los policromos, y otras nueve galerías con grabados y policromos de menor importancia. El vestíbulo es la parte más importante y contiene dibujos de animales, sobre todo en el techo, realizados en diferentes épocas y con diversas técnicas. Se utilizaron sobre todo pinturas ocres y contornos negros que aprovechan el relieve de la cueva para darle mayor realismo.

El enclave.

La cueva se encuentra a cuatro kilómetros de la costa del Mar Cantábrico, cerca de cauces fluviales y del estuario en el que desembocan. La entrada está a 160 metros sobre el nivel del mar, aunque durante su ocupación se encontraría unos 125 metros por debajo de la altitud actual. La buena conservación de las pinturas se debe al derrumbe y taponamiento de la entrada a finales del Paleolítico Superior. Su interior ha ido sufriendo otros desprendimientos que, sumados a la construcción de muros de contención y refuerzo o las excavaciones, han alterado el medio que usó el hombre paleolítico.

La historia.

La cueva fue descubierta de manera fortuita en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola. En un principio los más prestigiosos prehistoriadores de la época la definieron como una falsificación y no fue hasta 1902, tras descubrir cuevas decoradas en Francia de la misma época, cuando se confirmó su autenticidad. La datación de las pinturas corresponde al Paleolítico Superior, con diversas ocupaciones entre los períodos Solutrense Superior y Magdaleniense Inferior, las fechas se enmarcan entre el 18.000 y el 13.500 a.C.

Tiempo que
precisa la visita

Las cuevas de Altamira precisan de al menos una hora y media para poder visitarlas.

Información para
encontrar alojamiento

Oficina de turismo

Plaza de Ramón Pelayo, s/n.

Teléfono: 942 81 82 51

Mapa de cómo llegar por carretera a las cuevas de Altamira

Cómo llegar

En autobús

Santillana no cuenta con estación de autobuses, pero son numerosas las rutas que llevan allí. Desde Torrelavega, la ciudad mayor y más cercana, salen autobuses diarios.

En tren

Santillana no cuenta con estación de tren, pero tanto la red de trenes Febe como Renfe tienen líneas hasta Torrelavega.

En avión

El aeropuerto más cercano es el de Santander, a 25 kilómetros de Santillana. Tiene vuelos diarios de Madrid y Barcelona y semanales desde diferentes capitales españolas y europeas.

Teléfono: 942 202 100

Para aparcar:

En la localidad de Santillana existen numerosas zonas de aparcamiento, gratuitas o de pago.

O.R.A.:

No.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página