Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Cueva de Altamira 


Cuevas de Altamira

Detalle de una pintura de las Cuevas de Altamira

Los elementos del conjunto uno a uno

Durante los años 1960 y 1970, los numerosos visitantes que accedieron a la cueva hicieron peligrar su microclima y la conservación de las pinturas. Se creó un debate sobre la conveniencia de cerrar Altamira al público. En 1977 se clausuró la cueva para finalmente reabrirse en 1982 y permitir el acceso a un restringido número de visitantes por día. En la actualidad, el acceso a las cuevas está de nuevo clausurado. Sin embargo, en 2001 se inauguraron junto al Museo de Altamira, a escasos metros del enclave original, las neocuevas, una reproducción científica que responde a un original concepto de facsimil cavernario, que respeta con exactitud y tecnología de vanguardia la cueva real. Este modelo está sirviendo de referencia y guía a proyectos similares en todo el mundo.

En 1998 se puso en marcha el proyecto de realización de la réplica de la cueva, la "Neocueva de Altamira". Se encargó al Instituto Geográfico Nacional una topografía de máxima precisión, que llegó hasta 40.000 puntos por metro cuadrado en el techo de los policromos. Se pudo recrear así la morfología de la cueva en su estado paleolítico. Una fresadora automatizada reprodujo el relieve de la cueva en bloques de poliestireno. Los bloques se recubrieron con una fina capa de cera que reproducía la textura de la roca natural a partir de improntas de silicona, y todo ello fue retocado según la documentación fotográfica específica. Mediante vaciado se obtuvo el nuevo techo cuya roca artificial está compuesta en un 80% por polvo de roca caliza. La reproducción de las pinturas y grabados paleolíticos fue hecha con los mismos procedimientos y materiales que usaron los artistas de Altamira: agua, ocre y carbón vegetal. Un gigantesco puzzle se ensambló definitivamente mediante tensores de acero.

El campamento paleolítico.

En la entrada de la cueva, en un lugar iluminado por la luz diurna, se presencia un momento de la vida cotidiana de un grupo de cazadores-recolectores magdaleniense.

La excavación arqueológica.

Con la excavación arqueológica se inicia la investigación que permite reconstruir de forma científica la Neocueva como un lugar del Paleolítico, y conocer las formas de vida de estos cazadores-recolectores.

La osera.

Cuando la cueva no era habitada por los humanos, sirvió al oso de las cavernas para hibernar. Dejaron las huellas de sus pisadas sobre la arcilla y vigorosos zarpazos en las paredes. En ocasiones no conseguían superar el invierno, quedando sus huesos en los lechos ovales que excavaban en el suelo de la caverna.

Taller del pintor.

Una película evoca cómo se pintaron los bisontes de Altamira. El artista de Altamira utilizó diversos instrumentos para ejecutar sus obras: buriles de sílex para grabar los dibujos, lámparas de tuétano para iluminarse, lapiceros de carbón vegetal para marcar el negro y los grises, colorantes de ocre que proporcionaban un color rojo intenso, muñequillas para aplicarlos, etc.

Sala de pinturas.

El recorrido por la Neocueva culmina con la visita a la sala de pinturas. En Altamira un artista genial del Paleolítico pintó la obra maestra del arte rupestre prehistórico. Bisontes, caballos, ciervos, cabras, antropormorfos y signos de enigmático significado son la expresión de un arte de cazadores, manifestación de su espiritualidad que representa su forma de entender el mundo.

"Cola de Caballo".

También en otras galerías de la gruta se conservan manifestaciones rupestres interesantes y menos conocidas. La última de ellas recibe el nombre de "Cola de Caballo". A lo largo de sus setenta metros de desarrollo alberga más de cuarenta representaciones rupestres. Una muestra de ellas se pueden contemplar en el tramo final de la Neocueva.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página