Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > El Camino de Santiago 


Camino de Santiago

Peregrino recorriendo el Camino de Santiago

Introducción

Ciudad. Comunidad autónoma

Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, y Galicia

Fecha de inscripción como Bien de la humanidad

En 1993

Criterios de inclusión

Criterios culturales II, IV y VI

Justificación y singularidad

Esta ruta de peregrinación cristiana tuvo una gran importancia artística y cultural. Significó el encuentro de personas y la transmisión de ideas en toda Europa durante diez siglos. Su significado todavía pervive

Descripción del Bien.

El Camino tiene en España diferentes vías de acceso hasta Santiago: Camino del Norte, Vía de la Plata, Camino Inglés, Camino Primitivo y Camino de Aragón. Pero la más importante por su uso y la huella monumental que ha dejado es el llamado Camino Francés, que comienza en España en Valcarlos (Navarra) y atraviesa municipios tan conocidos como Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Burgos, Castrojeriz, Fromista, Carrión de los Condes, León, Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

El enclave.

El Camino recorre Navarra, La Rioja, Castilla y León (Burgos, Palencia y León) y Galicia (Lugo y Coruña).

La historia.

Antes de que llegaran a la ciudad los restos del Apóstol Santiago el Mayor, las peregrinaciones nacían de un interés cultural y social por llegar a Finisterre, "El fin del mundo". Las primeras peregrinaciones religiosas partieron desde Oviedo, inicio de la ruta que se ha denominado Camino Primitivo. Pero el auge de las peregrinaciones se desarrolla en el siglo XI cuando por orden de los reyes Sancho III el Mayor y Sancho Ramírez de Navarra y Aragón, así como de Alfonso VI de Castilla, se refuerza y promociona la arquitectura a lo largo del Camino, con lo que se instituye el Camino Francés.

Tiempo que
precisa la visita

Para recorrer el Camino de Santiago andando se precisa, al menos, de un mes. No es necesario hacerlo en una sola incursión, de hecho, la credencial de peregrino no caduca, de manera que se puede culminar en varias etapas.

Cabeceiro de Leboreiro (Coruña).

A su paso por Laboreiro, el peregrino se encuentra la iglesia de Santa María que es de estilo románico de transición, de una sola nave y ábside circular. En el tímpano de la portada hay esculpida una hermosa imagen de la Virgen; frente a ella está la fachada del antiguo hospicio de peregrinos fundado por la familia Ulloa en el siglo XII. Delante se puede observar un típico cabeceiro, granero en forma de gigantescos canastos utilizado para conservar el maíz, como si se tratara de un primitivo hórreo.

Dirección: Calle Mayor

Santiago de Compostela (A Coruña).

Declarado por sí mismo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Información para
encontrar alojamiento

La ruta del Camino de Santiago

Está cubierta por diferentes tipos de alojamientos: hoteles, hostales, casas rurales y los tradicionales albergues de peregrinos, a los que sólo se puede acceder si se porta la credencial del peregrino. Todas las oficinas de turismo de las ciudades y localidades importantes del Camino ofrecen información pormenorizada de la red de alojamientos.

Web: caminodesantiago.consumer.es ofrece la descripción de 171 albergues de peregrinos.

Mapa de cómo llegar por carretera a Santiago de Compostela

Cómo llegar

Pamplona es la capital de Navarra y la ciudad más importante que está conectada directamente con Roncesvalles.

En autobús

En la estación de autobuses de Pamplona, de lunes a viernes, sale un autobús a las 10.00 h por la mañana y otro a las 18:00 h de la tarde. Los sábados ofrecen un único servicio a las 9.30 h. Los domingos no hay autobús. El precio es de 3,91 euros.

Estación de Autobuses de Pamplona

Plaza Conde Oliveto, s/n.

Teléfono: 948 223 854

En taxi

Otra opción para llegar a Roncesvalles desde Pamplona es tomar un taxi.

El viaje se demora una hora, y el precio ronda los 42 euros los días laborales en horario diurno y los 53 euros en días festivos u horario nocturno.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página