Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > El Camino de Santiago 


Camino de Santiago

Real Colegiata de Roncesvalles

Los elementos del conjunto uno a uno

Desde Roncesvalles a Santiago se emprende un viaje a la historia medieval. Se recorren ciudades francas como Estella y Astorga que fueron fundadas por su razón de enclave del Camino Compostelano.

Ermitas, iglesias, puentes y la propia calzada son testimonio del paso de la historia.

Entre las decenas de manifestaciones culturales que pueden visitarse destacan las siguientes:

Real Colegiata de Roncesvalles (Navarra).

Con el fin de asistir a los peregrinos después de cruzar los Pirineos en su ruta jacobea, hacia 1127, el Obispo de Pamplona, a instancias del Rey Alfonso el Batallador, fundó la institución hospitalaria de Roncesvalles. La Real Colegiata está dedicada a Santa María, la Iglesia fue consagrada en el año 1219 y es de estilo gótico francés.
Dirección:Roncesvalles

Catedral de Pamplona (Navarra).

Desde la fundación de la ciudad por Pompeyo Magno en el año 74 a.C., el solar sobre el que se levanta la actual Catedral de Pamplona ha sido protagonista del paso de la historia. Construida sobre una iglesia románica durante el siglo XIV y XV, es de estilo gótico con fachada neoclásica de Ventura Rodríguez, que sustituyó a la original derribada en el siglo XVIII. El claustro con 24 arcos ojivales y cinco puertas es una manifestación de un gótico original.
Dirección: Unión de la calle Dormitalería, Curia y Navarrería

Puente Románico de Puente la Reina (Navarra).

Construido en el siglo XI, está compuesto por seis arcos de medio punto. La Reina Doña Mayor lo mandó construir para facilitar el paso de los peregrinos por el río Arga.
Dirección: Al final de la calle Mayor

San Pedro de la Rúa de Estella (Navarra).

Destaca la gran torre desmochada, su interior de cabecera románica y el bello claustro románico, de dos alas (las otras dos quedaron destrozadas por la demolición del castillo de Zalatambor, ordenada por Felipe II en 1572). Junto al camino de los peregrinos, domina toda la ciudad. Data del siglo XII y es la iglesia más antigua de Estella. Su pórtico, con una serie de arcos lobulados de influencia árabe y rica ornamentación, es muy interesante. Es imponente su torre y vale la pena fijarse en el interior del ábside.
Dirección: Calle San Nicolás, 1

Santa María de los Arcos (Navarra).

Este templo es un monumental edificio de buena arquitectura, ricamente decorado, construido y reformado en varias etapas, que comprenden los siglos XII, XIII, XVI, XVII y XVIII, mezclándose en él diversos estilos que van desde el románico tardío y protogótico hasta el renacimiento y el barroco, estilo éste que presta a su interior una apariencia muy ornamental que oculta las estructuras anteriores.
Dirección: Plaza de Santa María

Catedral de Santa María de la Redonda de Logroño (La Rioja).

'La Redonda' debe su nombre a una antigua iglesia románica levantada sobre el mismo sitio que la actual, de forma poligonal, y que aproximadamente debió de ocupar un espacio equivalente a la mitad del templo de nuestros días. El interior es del siglo XV y su fachada es obra del siglo XVIII.
Dirección: Plaza del Mercado

Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja).

Según la tradición, el rey Don García "el de Nájera", mandó levantar un monasterio en honor a Santa María, consagrado en el año 1056, tras reconquistar Calahorra. El lugar del Monasterio es la cueva donde el rey encontró la imagen de la Virgen con el Niño en brazos, una lámpara encendida, una jarra-terraza de azucenas, una campana, el halcón y una perdiz que pretendía cazar.
Dirección: Plaza Santa María la Real

Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Claro ejemplo de transición del románico al gótico. Tiene carácter de Catedral debido a que en 1232 la ciudad fue nombrada sede episcopal. Una hornacina conserva el recuerdo del peregrino ahorcado injustamente, y alberga un gallo y una gallina vivos, como los que relata la tradición que resucitaron para manifestar la inocencia del peregrino compostelano. El Gallinero es de estilo gótico del siglo XV.
Dirección: Plaza del Santo, 1

Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos).

Aunque el planteamiento del edificio es románico, en la altura se advierte el cambio de estilo al hallarse un crucero cubierto con bóvedas de nervios. Además, en las naves ya está claramente definido el gótico del siglo XV con su abovedamiento y coro alto que se prolonga con un alfarje mudéjar de madera.
Dirección: Enclavado en los Montes de Oca

Catedral de Burgos (Burgos).

Declarado por sí mismo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Capítulo 3 de esta guía

Colegiata de Nuestra Señora del Manzano de Castrojeriz (Burgos).

En Castrojeriz, fuera de las antiguas murallas de la ciudad, se alza la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano. Se trata de un templo con un estilo que está en transición entre el románico y el gótico. Fue erigido en el año 1214 (s. XIII), por disposición de Berenguela la Grande, reina de Castilla y León.
Dirección:Edificio próximo al Camino, fácilmente localizable

San Martín de Fromista (Burgos).

En 1066 Doña Mayor fundó en Fromista un monasterio del que queda hoy sólo una iglesia, la famosísima de San Martín de Fromista, construida en 1083 y hoy reconocida como una de las cumbres del estilo románico en España y aún en Europa. Estilísticamente, San Martín de Frómista está relacionada con otros monumentos románicos del Camino de Santiago como la Catedral de Jaca, la Basílica de San Isidoro de León, y la misma catedral de Santiago en Compostela.
Dirección:Plaza de San Martín

Pantocrátor de Carrión de los Condes (Palencia).

La Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes suele pasar desapercibida, sobre todo su interior, ya que es su fachada occidental románica con la portada y su famoso friso escultórico la que suele atraer toda la atención del turista y peregrino. En efecto, ambos elementos citados son considerados como piezas indiscutibles de este estilo en España.
Dirección: Plaza Mayor

Catedral de León. (León).

Aunque la Catedral de León es uno de los más bellos modelos del gótico clásico, su influencia fue escasa en Castilla, debido a la complejidad de su técnica constructiva. La poca calidad de su piedra ha hecho que desde 1631 hasta nuestros días haya sufrido derrumbamientos y que las intervenciones restauradoras hayan sido frecuentes, sobre todo en el siglo XIX y XX.
Dirección: Plaza de la Catedral

Palacio de Gaudí de Astorga (León).

Palacio encargado a Antonio Gaudí en 1887 y terminado definitivamente en 1961. De inconfundible estilo modernista, partiendo de elementos medievales y árabes, el exterior está revestido con granito grisáceo de Montearenas y el conjunto consta de cuatro plantas.
Dirección: Plaza de Eduardo de Castro

Castrillo de Polvazares (León).

Es la población más representativa de la comarca maragata, declarada Conjunto Histórico-Artístico gracias a su buen estado de conservación. Castrillo era un pueblo arriero que alcanzó su esplendor en el siglo XVIII. En la actualidad, es el pueblo con mayor afluencia de turistas de la comarca, ante el reclamo de su arquitectura y gastronomía, simbolizada ésta en el cocido maragato, que tiene la particularidad de comerse al revés (se comienza por la carne y se finaliza con la sopa).

Castillo Templario de Ponferrada (León).

Fue en la segunda mitad del siglo XII cuando la Orden del Temple desarrolló la fortaleza, originariamente un castro prerromano, ubicada en una de las colinas e hizo de Ponferrada plaza fuerte, donde recaló un creciente flujo del peregrinaje. Después de que en 1312 se disolviera la orden, el Castillo ha ido pasando por diversos dueños: la propia corona y destacadas familias señoriales, que engrandecen el conjunto, para luego caer en el abandono. Los siglos XIX y XX fueron nefastos por los muros y pabellones que fueron derribados en guerra y en tiempos de paz.
Dirección: Avenida del Castillo

Iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo (León).

Los orígenes de la Iglesia de San Francisco se remontan al siglo XVII, cuando San Francisco de Asís lo fundó durante su peregrinación a Santiago. Es de estilo románico y gótico, y uno de los monumentos más importantes del Bierzo. La portada es románica, el retablo barroco churrigueresco, y el Coro pertenece al siglo XVI, aunque lo más importante de la Iglesia es el inmenso artesonado mudéjar que cubre todo el techo.
Dirección: Calle San Jerónimo

Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro (Lugo).

O Cebreiro es el pueblo que da la bienvenida al peregrino en Galicia. Su fundación se remonta al siglo XI. En 1962 se realizó una reconstrucción con la que O Cebreiro ha tomado su imagen actual. El templo consta de tres naves separadas por pilares y rematada en triple cabecera. La climatología ha influido en la escasez de vanos y el grosor de los muros. En el interior destacan la capilla de San Benito, dedicada a los monjes fundadores y la capilla del Milagro.
Dirección: Plaza de la Iglesia

Monasterio de Samos. (Lugo).

Conjunto monumental fundado en el siglo VI que muestra todos los estilos posibles debido a continuas restauraciones, ya que ha sido saqueado e incendiado varias veces a lo largo de la historia. Recoge muestras desde el prerrománico pasando por los estilos gótico, renacentista, barroco, neoclásico y modernista.
Dirección: Monasterio de Samos 1

San Nicolás de Portomarín (Lugo).

Templo fortaleza construido en el siglo XIII que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén y fue reedificado piedra por piedra en el lugar actual debido a la construcción del embalse de Belesar. Consta de una nave con cinco tramos cubiertos de bóveda de crucería y de cañón apuntado. Las torres presentan remate almenado.
Dirección: Portomarín


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página