Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > El Gran Puente Colgante de Vizcaya 


El Gran Puente Colgante de Vizcaya

Vista panorámica del Puente Colgante

Introducción

Ciudad. Comunidad autónoma

Portugalete (Vizcaya). País Vasco

Fecha de inscripción como Bien de la humanidad

En 2006

Criterios de inclusión

Criterios culturales I,II,III y IV

Justificación y singularidad

Destaca como símbolo identificador de Vizcaya y del País Vasco, así como su valor como eslabón en la cadena de puentes construidos en el siglo XIX

Descripción del Bien.

El puente, inaugurado en 1893, fue construido por el ingeniero vizcaíno Alberto Palacio y Elissague, un discípulo de Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel. Se trata de un elemento estructural puro, desprovisto de cualquier revestimiento decorativo, compuesto por dos pilas dobles, una en cada margen, que elevan unos cables hasta los 61 metros de altura y que se anclan en ambos extremos en macizos de cimentación situados a unos 110 metros de las torres. Las torres, originales, son de acero roblonado (sujetado con clavos de hierro remachados), mientras que el travesaño actual corresponde a la reconstrucción realizada en los años 1940 y 1941, tras una voladura realizada durante la Guerra Civil, y aunque difiere ligeramente del original, respeta el concepto estructural del diseño. La barquilla, que traslada a los pasajeros y automóviles en poco más de un minuto, es la que más ha evolucionado con el paso del tiempo, ya que frente a la primera plataforma, que era abierta y estaba cubierta por una simple tejavana (sin otro techo que el tejado), la actual ofrece una mayor comodidad a los pasajeros.

El enclave.

Portugalete está situado en la desembocadura del Nervión, en la margen izquierda de la ría, lindando al Norte con Santurtzi y el mar, al Sur con Sestao, al Este con Getxo y Leioa y al Oeste con Ortuella y Trapagarán. Se asienta en una colina, una de cuyas laderas desciende hacia la Ría y la otra hacia el río Ballonti, sirviendo de límites ambas vías de agua. Incluida en la comarca del Gran Bilbao, dista trece kilómetros de la capital vizcaína.

La historia.

Esta impresionante obra civil, conocida como Puente Colgante, fue inaugurada el 28 de julio de 1893 y conecta a la villa jarrillera con el municipio de Getxo, en la Margen Derecha. Su barquilla ya fascinó, días después de su inauguración, a la infanta María Isabel. Tanto, que cruzó en ella la Ría hasta en siete ocasiones.

Tiempo que
precisa la visita

La visita es libre y la guiada se hace en 45 minutos. El puente se cruza en 80 segundos de orilla a orilla y sale la barcaza cada seis minutos.

Información para
encontrar alojamiento

Oficina de información Turística

Centro Cultural Santa Clara

Planta Baja

Teléfono: 944 729 314

Mapa de cómo llegar por carretera a Portugalete (Vizcaya)

Cómo llegar

En autobús

Portugalete está conectado con autobuses interurbanos con la Estación de Autobuses de Bilbao denominada Termibús, ubicada en Garellano, al lado del estadio de fútbol de San Mamés, con conexión con el Metro y Renfe.

Teléfono de Información: 944 395 077

La empresa Bizkaibus cubre numerosos trayectos con destino y partida desde Portugalete:

http://web.bizkaia.net/

En tren

Bilbao tiene servicios ferroviarios con la inmensa mayoría de ciudades españolas, así como con el resto de Europa a través de los puntos fronterizos de Hendaia o Le Pehrts en Francia.

La estación de Renfe-Abando comunica directamente con Portugalete.

Renfe: Plaza Circular, 2.

Teléfono: 902 240 202

En avión

Portugalete está muy cerca del Aeropuerto de Bilbao (Loiu), al que se accede a través de la carretera (N-633) o en tren de cercanías. Tiene vuelos con las principales ciudades europeas como españolas.

Para aparcar:

No hay aparcamientos públicos.

Hay proyectado uno.

O.R.A.:

No. Aparcar cerca del Puente no es fácil.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página