Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > El Gran Puente Colgante de Vizcaya 


El Gran Puente Colgante de Vizcaya

Puente Colgante de Vizcaya

Los elementos del conjunto uno a uno

Cuando se proyectó el Puente de Portugalete, o de las Arenas, un contratista francés, Dubois, se enfrentó al autor del diseño, el arquitecto e ingeniero Martín Alberto de Palacio. Para Dubois, la barquilla del trasbordador, la que trasladaba peatones y bultos, quedaría siempre en peligrosa inestabilidad. Ante lo cual, la ya constituida Compañía Puente de Vizcaya, que es el nombre exacto de este sistema, sufrió retrasos y no pocas pérdidas.

De Palacio se empeñaba, y además con razón, en que sus planos eran perfectos; Dubois se enrocaba. Y fueron, pues, muchos francos en oro los que se ofertaron a M. Gustave Eiffel, el prestigioso ingeniero de Dijon que en 1858 ensayara con éxito la cimentación por aire comprimido, para que ejerciese de árbitro ‘ex cathedra’ acerca de la viabilidad del proyecto.

Se aguardaba el diagnóstico conteniendo el aliento. Eiffel dio el visto bueno a los cálculos de De Palacio y le quitó la terca razón al contratista Dubois.

El Puente Colgante, exponente de la Arquitectura del Hierro, fue una obra revolucionaria en su tiempo. Fue el primer Puente con estas características en el mundo y es el único que sigue en funcionamiento. Su larguero, de 160 metros de longitud, se apoya a cada lado sobre dos torres de 61 metros de altura. Durante la Guerra Civil, en 1937, el travesaño cayó a la ría tras ser volado y el puente permaneció inhabilitado hasta su reconstrucción en 1941.

La última intervención se registró en 1999 con la sustitución por cuarta vez de la barquilla; también se instalaron unos ascensores panorámicos que dan acceso a la pasarela superior para permitir su visita, idea original de Alberto Palacio.

Dirección: C/ Barria, 3


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página