Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Ibiza, Biodiversidad y Cultura 


Ibiza, Biodiversidad y Cultura

Vista general de Ibiza

Introducción

Ciudad. Comunidad autónoma

Ibiza. Islas Baleares.

Fecha de inscripción como Bien de la humanidad

En 1999

Criterios de inclusión

Criterios culturales II, III y IV. Criterios naturales II y IV

Justificación y singularidad

Ibiza y Formentera son un ejemplo de interacción entre los ecosistemas marinos y costeros. La Posidonia oceánica de la Reserva Natural ha sido definida como la mejor conservada de la cuenca del Mediterráneo. Los fondos marinos cobijan 220 especies diferentes, la comunidad marina más importante del Mediterráneo. Los sitios arqueológicos atestiguan un papel importante durante el periodo fenicio-cartaginés, y la ciudad superior fortificada (Alta Villa) es una muestra de la arquitectura militar del renacimiento

Descripción del Bien.

La Acrópolis de Dalt Vila (el casco antiguo de la ciudad de Ibiza), las Praderas de la Posidonia oceánica, cuna de la rica biodiversidad marina de las Pitiusas, y la Necrópolis Fenicia de Sa Caleta y la púnica de Puig des Molins, son algunos de sus principales atractivos.

El enclave.

Ibiza y Formentera forman un archipiélago con identidad propia llamado las Pitiusas y se sitúa en el Sudoeste de las Islas Baleares -Mediterráneo Occidental-. Formentera se encuentra al Sur de Ibiza. El archipiélago dista 138 millas de la costa africana y 52 millas de la Península Ibérica. La superficie de Ibiza es de 572 kilómetros cuadrados y es la tercera Isla Balear en extensión. Su costa tiene una longitud de 210 kilómetros. En su litoral alternan los acantilados y las playas de arena, hay 56 así catalogadas, y a algunas de ellas sólo se puede acceder a través de recorridos marítimos.

La historia.

Pasada la barrera de la Prehistoria, de la que las islas ofrecen algunos restos importantes, el primer asentamiento de la ciudad es el Desa Caleta, situado en la costa Sur de la isla de Ibiza. Las limitaciones geográficas de la isla motivaron el traslado de su población en el siglo VI a.C. a Puig de Vila, donde se fundó Eivissa.

Tiempo que
precisa la visita

Hay que tener en cuenta que la diversidad y la cultura de Ibiza y Formentera se descubren recorriendo ambas islas.

A Formentera se accede por varios servicios de barcos que tardan en torno a 50 minutos en recorrer las millas que separan ambas costas. Ibiza es una isla pequeña con una orografía pronunciada. Hay pocas carreteras, por lo que la unión entre las poblaciones y los parajes interesantes es corta en distancia pero larga en tiempo. Para descubrir las Pitiusas se precisa al menos una semana.

Información para
encontrar alojamiento

Oficina Internacional de Turismo de Ibiza

Antoni Riquer 2

07800 Ibiza

Teléfono: 971 301 900

Mapa de la isla de Ibiza

Cómo llegar

En barco

Ibiza-Eivissa está conectada por mar con la Península desde las ciudades de Barcelona, Valencia y Denia. El servicio durante los meses de verano es diario, pero a partir de octubre y hasta el mes de abril (por Semana Santa, aproximadamente), suele haber menos conexiones. Las líneas marítimas que viajan hasta la isla son:

Trasmediterránea.

Baleària Eurolínies Marítimes.

Iscomar Ferrys.

En avión

La vía aérea es el acceso más frecuentado para los que viajan a Ibiza. Más de cuatro millones de viajeros transitan anualmente por su aeropuerto. La isla tiene enlaces regulares con las principales ciudades de la Península, así como con Mallorca.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página