Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Ibiza, Biodiversidad y Cultura 


Ibiza, Biodiversidad y Cultura

Cala Xarraca

Los elementos del conjunto uno a uno

Dalt Vila.

En el casco antiguo de la ciudad de Ibiza, en sus múltiples estratos, se superponen vestigios de todas las culturas que han pasado por la isla, desde los primeros pobladores de la bahía de la ciudad de Eivissa, pasando por fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes, hasta la conquista a manos del Reino de Aragón, en el siglo XIII. Su arquitectura, de gran belleza y sencillez, ha influido notablemente en las construcciones coloniales del Nuevo Mundo. En torno al puerto se desarrollaron las actividades marineras necesarias para el mantenimiento de la ciudad de la isla: pesca, construcción y reparación de embarcaciones, navegación comercial y acciones corsarias. Sa Penya y la Marina conformaban el frente marítimo de Eivissa tradicional. Conjuntamente constituían el arrabal junto al mar, fuera de las murallas de la ciudad: sa Penya como barrio de pescadores y la Marina como barrio comercial. La zona de Vara de Rey se desarrolló a principios del s. XX alrededor del paseo de s’Alamera; actualmente el paseo de Vara de Rey está presidido por el monumento conmemorativo al general del mismo nombre, erigido en 1904 por suscripción popular.
Dirección: Eivissa Centro

Las Praderas de Posidonia.

Así se conoce a la planta marina fanerógama endémica del Mediterráneo. Son el origen de la belleza y transparencia de las aguas del mar Pitiuso. Están integradas en la reserva natural de Ses Salines, que comprende una extensa área situada en el extremo suroeste de la isla de Ibiza, parte norte de Formentera y el espacio marítimo intermedio hasta la línea batimétrica de 40 metros de profundidad. Las salinas representan un excepcional valor como ecosistema de gran biodiversidad tanto vegetal como animal, que se ha mantenido gracias al uso y explotación racional de la sal con técnicas tradicionales desde la antigüedad.

Necrópolis Púnica del Puig Des Molins.

El yacimiento arqueológico del Puig des Molins es, con 50.000 metros cuadrados de superficie, la necrópolis más extensa y mejor conservada de toda la cultura fenicio-púnica. Allí se conserva un número aproximado de 3.500 hipogeos, el tipo de sepultura más característico del yacimiento. Destaca sobre otros yacimientos de las mismas características por la conservación casi íntegra de su superficie por no haber sido objeto de actuaciones urbanísticas posteriores. Después del abandono como cementerio, fue destinado a área de cultivo, se construyó allí una pequeña casa payesa y se plantaron principalmente olivos. Todos estos elementos han dotado a la zona de una fisonomía que aporta nuevos valores al yacimiento. Los hallazgos materiales en la necrópolis son una fuente arqueológica importante para evaluar las interacciones e intercambios entre la sociedad púnico-ebusitana con centros del mismo ámbito fenicio-púnico y otras civilizaciones del Mediterráneo.
Dirección: Des Molins

Poblado Fenicio de Sa Caleta.

A través del mar llegaron los fenicios, que se instalaron en los alrededores del paraje natural que conforma la Reserva Natural de Ses Salines. El origen de Sa Caleta puede remontarse al siglo VIII a.C. A partir de ese momento, configuró una progresiva trama urbana que se extendió por la superficie de la pequeña península de Sa Caleta. La integridad de los restos arqueológicos de Sa Caleta permite comprender su magnitud: el poblado ofrece una serie de topologías arquitectónicas y tramas viarias originales de la fase fenicia, y ha mantenido la estructura original de los enclaves fenicios occidentales, dado que no ha sufrido reutilizaciones ni urbanizaciones posteriores.
Dirección: Ses Salines


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página