Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Iglesias Románicas Catalanas del Valle de Bohí 


Iglesias Romànicas Catalanas del Vall de Boì

Santa María de Cardet

Los elementos del conjunto uno a uno

Iglesia de Sant Felìu (Barruera).

La Iglesia tiene nave única, terminada en dos ábsides semicirculares. Exteriormente está decorada con arcos y bandas lombardas. La torre-campanario está adosada al muro Sur, los dos primeros pisos son de estilo románico y los superiores fueron reformados en el siglo XVI. Es una iglesia que está muy rehabilitada, esos cambios se pueden observar en el porche, las capillas y la portada de estilo gótico. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1991.
Dirección: A las afueras del Barruera

Iglesia de San Joan Boì (Barruera).

Situada en uno de los pueblos más importantes del Vall de Boì. Es una Iglesia de planta basilical, con tres naves que terminan en ábsides semicirculares, excepto el ábside central modificado. Las naves de la iglesia están separadas por arcos de medio punto apoyados en pilares. Los pilares tienen planta circular y rectangular. El campanario tiene forma cuadrada adosado a la fachada sur y está modificado en el último piso. Las pinturas murales originarias fueron arrancadas entre 1919 y 1923. Actualmente, se han hecho copias en el interior y en el exterior. Destacan entre las pinturas el repertorio del Bestiario, la Lapidación de San Esteban y la escena de los músicos y malabaristas.
Dirección: En el extremo de Boì

Iglesia de Santa María Taüll (Barruera).

La Iglesia de Santa María de Taüll, construida entre los siglos XI y XII, es una excelente muestra del románico catalán. El templo fue consagrado a la vez que el de San Clemente, en el año 1123. Tiene planta basilical y tres naves separadas por columnas pero, con su reforma, quedó sólo con una nave. En la cabecera presenta tres ábsides y el campanario, de cinco pisos, del siglo XII, posee arcos ciegos y decoración lombarda. En su interior alberga pinturas murales (escenas del Infierno y el Juicio final), copias de los originales que ahora se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). No hay que dejar de ver las pinturas murales. Para las visitas hay que dirigirse al Patronato Vall de Boì.
Dirección: Plaza Mayor s/n.

Iglesia de Sant Climent Taüll (Barruera).

El templo fue construido entre los siglos XI y XII, y se consagró en el 1123. Tiene planta basilical, con tres naves que están separadas mediante columnas. La cabecera presenta tres ábsides con arquería, el campanario es de torre cuadrada y tiene seis pisos, con decoración lombarda y ventanas geminadas. Las pinturas murales de la cabecera (Pantócrator, Santos y Apóstoles, escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, y del Apocalipsis) datan del año 1123. En la iglesia están las copias de las pinturas, los originales se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. No hay que dejar de ver las pinturas murales. Para las visitas hay que dirigirse al Patronato Vall de Boì.
Dirección: En la parte baja del pueblo de Taüll

Iglesia de la Assumpciò Coll (Barruera).

La Iglesia consta de una nave, con planta de cruz latina y ábside semicircular en la cabecera. La nave está cubierta con bóveda de cañón, reforzada por dos arcos torales. El ábside está cubierto con bóveda de cuarto de esfera. La puerta de acceso al templo está flanqueada por un doble juego de columnas, capiteles esculpidos, las arquivoltas decoradas con ajedrezado y tienen un crismón de talla muy elaborada. El campanario tiene una planta cuadrada y los dos últimos niveles están construidos en estilo gótico.
Dirección: A las afueras de Coll

Iglesia de Santa María Cardet (Barruera).

La iglesia tiene una sola nave, cubierta con cuatro tramos de bóveda de arista. La cabecera termina en ábside semicilíndrico. Posee decoración escultórica en los arcos, decoración de dientes de sierra y bandas lombardas. Exteriormente destaca la espadaña, en la que está situado el campanario. La Iglesia se tuvo que adaptar al desnivel del terreno donde se construyó la cripta, que está formada por una nave corta.
Dirección: En un extremo de Cardet

Iglesia de La Nativitat Durro (Barruera).

Es una Iglesia de nave única. Originariamente su cabecera era de tres ábsides. Está cubierta con bóvedas de cañón. La torre campanario es cuadrada y está adosada al muro Norte y decorada con bandas lombardas y dientes de sierra. La portada está protegida por un porche con columnas y capiteles. Las arquivoltas decoradas con ajedrazado y tiene crismón. En su interior posee retablos barrocos.
Dirección: En el centro de Durro

Ermita de Sant Quirc De Durro (Barruera).

Es una pequeña ermita de arquitectura muy sencilla. La nave está cubierta con bóveda de cañón y finalizada en un presbiterio, ligeramente más elevado que el resto de la nave. La puerta de entrada es de arco de medio punto con dovelas. La ermita está muy poco iluminada ya que únicamente cuenta con un ojo de buey en su cabecera y pequeñas aberturas en la fachada Oeste.
Dirección: En una colina cercana a Durro

Iglesia de Santa Eulàlia Erill La Vall (Barruera).

La Iglesia tiene una sola nave, la cabecera tiene tres ábsides en forma de trébol. El campanario está adosado en uno de los laterales de la nave, tiene seis pisos y ventanas geminadas con decoración escultórica de arcos ciegos. El porche tiene arcos de medio punto que destacan sobre pilares. En el interior de la iglesia se puede ver una copia del conjunto del Descendimiento de la Cruz formado por siete tallas de madera. Los originales se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo Episcopal de Vic (MEV). En el coro se ha habilitado un espacio que alberga la exposición permanente, lo que permite conocer la historia del edificio.
Dirección: En el centro de Erill La Vall


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página