Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > La Obra de Gaudí en Barcelona 


La Obra de Gaudì en Barcelona

Casa Milá 'La Pedrera'

Los elementos del conjunto uno a uno

El parque Güell.

Proyectado por Antoni Gaudí y construido entre 1900 y 1914, el financiero Eusebi Güell quería lograr una ciudad jardín en el lugar que ocupaba la antigua finca de Can Montaner. El proyecto finalmente fracasó y pasó a propiedad municipal. Desde 1923 se transformó en un parque público que está situado en la parte alta de Barcelona. La entrada principal muestra dos pabellones administrativos construidos en piedra, tejado de bóveda catalana y cubiertos de fragmentos de mosaico irregulares. Ambos tejados están coronados por originales diminutas cúpulas que recuerdan la forma de una seta. El pabellón de la izquierda muestra también una estilizada torre coronada por una cruz de cuatro brazos característica de Gaudí. Entrando en el Parque encontramos una escalera doble dividida por un dragón antes de llegar a una sala hipóstila de considerables dimensiones con 86 masivas columnas dóricas que sostienen la gran plaza del Parque. La citada plaza es un bello balcón con vistas sobre Barcelona y el mar. La plaza está delimitada por un banco ondulado recubierto de cerámica. La totalidad del jardín esta comunicada con caminos carrozables o senderos peatonales, muchos de los cuales están sustentados con columnas inclinadas.
Dirección: Calle Olot, 7

El Palacio Güell.

Este edificio, uno de los más lujosos de Barcelona, fue encargado por Eusebi Güell i Bacigalupi (Conde de Güell, industrial textil y yerno del Marqués de Comillas) a Antoni Gaudí, que lo comenzó alrededor de 1880 y lo firmó en 1886. Fue construido con materiales de la mayor calidad, básicamente en piedra recubierta de mármol y decorada con los más delicados muebles y objetos artísticos. El edificio es de planta prácticamente cuadrada y la distribución cambia en cada piso desde el sótano - antiguas cuadras - al desván, para adaptarse a sus específicas funciones. La lujosísima decoración incluye columnas de mármol, techos cubiertos con maderas preciosas, muebles y apliques de marquetería de calidad extraordinaria. Destaca el sorprendente salón central coronado por una cúpula parabólica que sobrepasa el terrado en forma de cono, perforada por círculos que, bajo la luz del día, le dan desde el interior una apariencia de planetarium. También se halla en esta sala una pequeña capilla empotrada en la pared y un sinfín de elementos decorativos.
Dirección: Nou de la Rambla, 3-5

La Casa Milá.

La proyectó Antoni Gaudí en 1905. Se edificó entre 1906 y 1910 para la familia Milà. Es uno de los edificios residenciales esenciales de Gaudí y uno de los más imaginativos de la historia de la arquitectura. Colaboraron en la realización del edificio el arquitecto Josep María Pujol, los forjadores Germans Badía, el fundidor Manyach, el constructor Josep Bayo y el yesero Joan Beltrán, cuyos trabajos en yeso constituyen una verdadera obra de arte. La fachada es una impresionante, variada y armoniosa masa de piedra ondulante sin líneas rectas donde también el hierro forjado está presente en los balcones que imitan formas vegetales. El desván esta soportado por muros de arcos de ladrillo siguiendo el estilo de Gaudí, y el terrado es de una fantasía exuberante: las chimeneas con formas que recuerdan guerreros, las salidas de las escaleras, etc. componen un bosque de figuras que sorprende por su variedad y el vanguardismo de las formas.
Dirección: Paseo de Gràcia, 92

La Casa Vicens.

Este edificio constituye el primer trabajo importante del arquitecto Antoni Gaudí. Construida entre 1883 y 1888, la casa Manuel Vicens i Montaner es un proyecto muy imaginativo preparado para una familia rica, propietaria de una fábrica de cerámica. Esto se manifiesta en la fachada que tiene una decoración centrada en la baldosa. El edificio tiene diferentes volúmenes separados por ángulos en un concepto opuesto al de la "Pedrera" en la que predominan las líneas onduladas. La atmósfera del interior del edificio tiene influencias de la arquitectura árabe, influencia que se manifiesta de una manera muy acusada en la habitación llamada "fumador".
Dirección:Calle de les Carolines, 24

La Sagrada Familia (La fachada de la Natividad y la Cripta).

El Templo de la Sagrada Familia muestra la concepción integral de la arquitectura, donde la plástica, las formas, la naturaleza, el simbolismo y el color construyen un mosaico único y genuino. Un mosaico que no hace falta firmar porque lleva el nombre de Gaudí hacia la eternidad. Su fachada está orientada a poniente. Representa la pasión y muerte de Jesucristo a través de formas geométricas en arista y una ornamentación desnuda y austera. Se encuentra en la calle Sardenya. Está formada por un porche de seis columnas, con tres puertas de entrada dedicadas también a las virtudes teologales y situadas entre cuatro campanarios. La sobriedad de la fachada se transmite también gracias a la construcción de columnas en forma de hueso y a las sobrias esculturas de Josep M Subirachs. La Cripta está situada en la planta subterránea del ábside, distribuida en siete capillas, un amplio deambulatorio y una área central circular. Diez fuertes pilares sostienen la vuelta central, que tiene unos arcos terminados en una clave de bóveda grande donde se encuentra esculpida la Anunciación. A la salida hay una capilla donde se venera a la Virgen del Carmen y que contiene la tumba de Antoni Gaudí.
Dirección:Calle Mallorca, 401

La Casa Batlló.

La actual Casa Batlló es el resultado de la reforma total de una antigua casa convencional construida en el año 1877. Gaudí recibió el encargo de renovación total del inmueble del propietario Josep Batlló i Casanovas. Sobre esta base, Gaudí construyó esta sorprendente casa, una de las más fantasiosas y especiales de Barcelona. El proyecto estuvo fuertemente cuestionado por las autoridades municipales de la época, debido a una serie de elementos de diseño que superaban ampliamente los límites de las ordenanzas municipales. Los cambios realizados por Gaudí en el antiguo edificio fueron radicales y lo modificaron completamente. Gaudí añadió la galería, los balcones, el desván y dos pisos adicionales, así como toda la cerámica policroma. En el interior, los espacios fueron completamente reorganizados para obtener una ventilación y una iluminación más naturales (el patio está recubierto de cerámica progresivamente más clara a medida que se desciende desde el terrado hasta la planta baja para conseguir una iluminación lo mas uniforme posible). En el exterior Gaudí realizó una de las fachadas urbanas más espectaculares y brillantes del mundo. Utilizó los elementos constructivos típicamente modernistas como la cerámica, la piedra y el hierro forjado con un extraordinario resultado.
Dirección:Paseo de Gràcia, 43

La Cripta de la Colonia Güell.

La Cripta fue construida entre 1908 y 1914 en la Colonia Güell, una colonia textil que se encuentra en Santa Coloma de Cervelló. Para este lugar, Gaudí proyectó una iglesia que tiene para su interior un planteamiento ovoide con cinco naves, una central y dos más a cada lado. En el proyecto inicial existía una doble iglesia, la de la cripta que se construyó, más otra que se tenía que construir sobre la cripta existente y a la que se accedería por una escalinata, también construida - aunque actualmente modificada -, que sobrevuela el porche. En cierto sentido este edificio fue para Gaudí una prueba en la construcción de su gran obra "La Sagrada Familia", ya que le permitió experimentar con muchas de las soluciones arquitectónicas que después incorporó en ella.
Dirección:Calle Claudi Güell, s/n.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página