Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Monasterio y Real Sitio de El Escorial 


Monasterio y Real Sitio de El Escorial

Fachada sur del Monasterio de El Escorial

Introducción

Ciudad. Comunidad autónoma

Escorial. Madrid

Fecha de inscripción como Bien de la humanidad

En 1985

Criterios de inclusión

Criterios culturales I, II y IV

Justificación y singularidad

Destaca sobre otros conjuntos de palacios- monasterios europeos por su carácter de antecedente o modelo arquitectónico. Además, se reconoce la importancia inherente del espacio paisajístico en que se ubica

Descripción del Bien.

El Escorial fue el centro político del imperio de Felipe II. En este complejo arquitectónico edificó una gran basílica, fundó un monasterio y organizó su palacio y su biblioteca así como su panteón, el de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores. Las obras del Monasterio las inició el arquitecto Juan Bautista de Toledo en 1563, quien perfiló la planta y las trazas principales del edificio. A su muerte, las continuó su discípulo, Juan de Herrera, el mismo que lo finalizó en 1584 y a quien se debe el estilo herreriano o escurialiense.

El enclave.

El Monasterio se sitúa en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la Sierra de Guadarrama, perteneciente a la Comunidad de Madrid. La ubicación del monumento en esta localidad es relevante porque el propio rey Felipe II, asesorado por un comité de expertos integrado por filósofos, médicos y arquitectos, buscó recorriendo las faldas desde el Real de Manzanares hasta Guisando un lugar idóneo que destacara por su orientación, abundancia de agua y presencia de materiales de construcción.

La historia.

El rey Felipe II quiere construir una tumba monumental para su padre Carlos I de España y V de Alemania, tal y como le dejó dicho en su testamento. Este encargo se debe a sus aprensiones de no poder preceder a sus antecesores en la capilla real en pompa ni dejarse humillar por sus sepulcros, porque ello sería menguar su dignidad imperial. Fue idea de Felipe II, desde los primeros proyectos, unir su tumba a un monasterio. El 23 de abril de 1563 se coloca la primera piedra bajo la actual silla prioral del refectorio, con los nombres del rey y del arquitecto.

Tiempo que
precisa la visita

La visita al Monasterio del Escorial se visita con guía en una hora. La Casita del Infante y del Príncipe precisan de otra hora.

Información para
encontrar alojamiento

Oficina Municipal de Turismo

C/ Grimaldi, 2

Teléfono: 918 905 313

Mapa de cómo llegar por carretera a El Escorial

Cómo llegar

En autobús

Dirigirse a Madrid. Allí las líneas madrileñas 664 y 661 que se toman en el intercambiador de Moncloa tienen como destino final El Escorial.

En tren

Dirigirse a Madrid. La línea de cercanías C-8 que se toma en la estación de Atocha tiene como destino final El Escorial.

Para aparcar:

En el centro histórico hay dos aparcamientos gratuitos (están a cinco minutos andando hasta el Monasterio). En el Monasterio hay aparcamiento de pago.

O.R.A.:

Sí, tanto en el Monasterio como en el Centro Histórico.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página