Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Monasterio y Real Sitio de El Escorial 


Monasterio y Real Sitio de El Escorial

Vista general del Monasterio y de la población de El Escorial

Los elementos del conjunto uno a uno

Basílica.

En la Basílica se conservan dos grandes cenotafios: el del fundador, Felipe II, y el de Carlos I, con sus respectivas familias, a uno y otro lado del altar mayor. Las esculturas orantes en bronce dorado son, como las del retablo, de Pompeyo Leoni. Tanto el Monasterio como las zonas de palacio que alberga El Escorial fueron decorados por pintores italianos llamados por Felipe II, entre los que destacan Zuccaro, Tibaldi y Cambiaso, que pintaron al fresco las bóvedas de algunos de los espacios más importantes: Biblioteca, Sacristía, Salas Capitulares, Claustro Bajo, Escalera Principal y la Galería de Batallas. Entre las esculturas que completan la decoración del Escorial destacan las de Monegro. En sus paredes, se pueden apreciar varias pinturas de El Bosco, una gran colección de maestros venecianos del siglo XVI, varios cuadros del Greco, entre ellos El Martirio de San Mauricio, así como La Túnica de José, de Velázquez.
Dirección: Calle Juan de Borbón y Battemberg s/n

El Panteón de Reyes.

Ocupa una capilla circular situada debajo del presbiterio, decorada con mármoles y bronces dorados. Allí descansan los monarcas y las reinas madres de reyes, desde Carlos I hasta la actualidad, con las excepciones de Felipe V y Fernando VI, que reposan en sus respectivas fundaciones: la Granja de San Ildefonso y las Salesas Reales en Madrid (Iglesia de Santa Bárbara).
Dirección: Calle Juan de Borbón y Battemberg s/n

La Casita del Infante.

La Casita del Infante en El Escorial, conocida también como la Casita de Arriba, debe su nombre a Don Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. Se llevó a cabo entre 1771 y 1773 por el mismo arquitecto que realizó la Casita de Abajo, Juan de Villanueva. Es una pequeña "villa" con jardines de estilo italiano dispuestos en terrazas descendentes. Desde ellos se disfruta de una de las más bellas vistas del Monasterio.
Dirección: Calle Floridablanca, 3

La Casita del Príncipe.

La Casita del Príncipe o de Abajo fue edificada en 1772 por el arquitecto más importante del neclasicismo español, Juan de Villanueva, para el Príncipe de Asturias, después Carlos IV. La composición arquitectónica de este edificio recuerda a la de su obra más célebre, el Museo del Prado en Madrid.
Dirección: Calle Jardín de los Moes, s/n


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página