Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Monte Perdido 


Monte Perdido

Vista general del Monte Perdido

Introducción

Ciudad. Comunidad autónoma

Huesca. Aragón

Fecha de inscripción como Bien de la humanidad

En 1997, ampliado en 1999

Criterios de inclusión

Criterios culturales III, IV y V. Criterios Naturales I y III

Justificación y singularidad

Es el macizo calcáreo más alto de Europa occidental cuya cima alcanza los 3.352 metros. Juega un papel hidrográfico importante y contiene circos espectaculares

Descripción del Bien.

Este Bien incluye dos Parques Nacionales: en primer lugar el Parque Nacional de Ordesa (Huesca), cuyos límites se ampliaron con la integración del Macizo Monte Perdido y varios glaciares y, en segundo lugar, la parte del Este del Parque Nacional de los Pirineos Occidentales de Francia. La excepcional orografía produce un contraste entre los paisajes cársticos, los glaciares y sus valles, las cimas casi horizontales y las filtraciones de agua que calan el interior de la montaña calcárea.

El enclave.

El área cubre 15.608 hectáreas y se sitúa en la comarca del Sobrarbe, al Norte de Huesca, en concreto en el denominado Pirineo Central. El sitio ha servido como refugio durante los períodos glaciales, conduciendo a un alto grado de endemismo en fauna y flora.

La historia.

El Pirineo Central corresponde al Pre-pirineo por ser la primera parte que se forma de la cadena montañosa pirenaica. Los primeros restos de pobladores pertenecen al Paleolítico y nos indican que existieron comunidades de pastores en las cuevas. El Monte Perdido ha sido testigo de las sucesivas batallas y continuo asedio de Aragón para lograr la supervivencia de sus gentes más que como zona fronteriza entre dos países, como zona aislada y abrupta entre los valles del Pirineo donde la vida se centraba en una básica explotación ganadera y agrícola. Es en el siglo XIX, cuando el movimiento naturalista muestra un interés por el lugar, comienza a ser estudiado y protegido por su naturaleza salvaje y riqueza geológica.

Tiempo que
precisa la visita

1. Desde Góriz por el lago helado.

Es una vía clásica. De Góriz hay que subir al norte, primero por senda y, luego, entre bloques de piedra, hasta un pequeño resalte rocoso que da acceso al lago helado (2.989 metros). Este recorrido dura tres horas aproximadamente. Desde él, evitando el nevero central por la cresta, se asciende al Este hasta la antecima del pico y, finalmente, al pico. Este recorrido dura cuatro horas y media. Es recomendable llevar crampones y piolet.

2. Por la punta de las Escaleras.

Conviene partir desde Góriz y tomar las praderas del itinerario anterior para desviarnos por la misma loma del Monte Perdido, la cual va formando escalones. No hay una subida definida, así que es necesario ir buscando el paso evidente entre cada escalón. De esta forma se sale al pico en unas cuatro horas.

3. Por la cara Norte y el Collado del Cilindro.

Se parte del Parador Nacional de Pineta, se cruza el puente sobre el Cinca y se coge la pista que, en ascenso por el bosque, sube hacia el circo. Tras cruzar el río de nuevo, se abandona la pista y se elige una senda que en ascenso transcurre junto a la ribera del barranco en un primer momento y, luego, por todo el circo en cortas lazadas. Se llega así al alto del plano donde se encuentran el balcón y la cruz de Pineta (2.430 metros). Este recorrido se hace en aproximadamente tres horas. Desde la cruz, y en subida hacia el Oeste, se pasa junto al lago de Marboré y se afronta, hacia el sur, una estrecha canal de hielo, por la que se gana al glaciar de Monte Perdido. Ascender ésta hasta el collado del Cilindro (3.071 metros) se logra en dos horas, y descender al lago helado y tomar desde aquí el primer itinerario explicado hasta la cumbre se hace en cuatro horas (desde el Balcón). Hay además otras vías de ascensión, con diferentes grados de dificultad.

Información para
encontrar alojamiento

Oficina de Aínsa:

Es la única que permanece abierta todo el año.

Teléfono: 974 500 767

En verano hay otras en Torla, Broto, Fanlo, Bielsa, Boltaña, Fiscal y Salinas de Sin.

Oficinas de Turismo de la vertiente francesa:

Luz Saint-Sauveur. Teléfono: 056 2 928 160

Gavarnie: Teléfono: 0562 924 910

Gèdre. Teléfono: 0562 924 805

Punto de Información de Torla

Teléfono: 974 486 472 Abierta todo el año.

Punto de Información de Escalona

Dirección: Carretera A-138, a la entrada del Valle de Añisclo. Abierto todo el año.

Mapa de cómo llegar por carretera al Monte perdido

Cómo llegar

En autobús

Empresa: Automóviles La Oscense.

Huesca: 974 210 700 / Jaca: 974 355 060

Sabiñánigo: 974 480 045

Empresa: Hudebus (línea Sabiñánigo Torla-Broto-Sarvisé-Fiscal-Boltaña-Ainsa y regreso en el día): 974 213 277

En tren

La estación más próxima a Torla es Sabiñánigo. Hay varias compañías de autobús que enlazan con Torla.

En avión

En la actualidad, los aeropuertos internacionales más cercanos son los de Madrid-Barajas (237 Km), Valladolid (138 km) y Bilbao (180 km).

Para aparcar:

Turismos, autocares, motos y bicicletas disponen de un aparcamiento situado en la localidad de Torla, con capacidad para 386 turismos y 17 autocares.

Precios del Aparcamiento

Horario gratuito desde las 20:00 h. a las 9:00 h.

-Para turismos y motocicletas, de 9:00 h 20:00 h: 0,6 euros la hora. A partir de las 24 horas de estacionamiento se realizará un descuento del 20 % del total.

-Para autocares, de 9:00 h a 20:00 h: 1.50 euros la hora. A partir de 24 horas de estacionamiento se realizará un descuento del 20 % del total.

-Durante el período de no funcionamiento anual del servicio de autobús el aparcamiento es gratuito las 24 horas.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página