Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias 


Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias

Santa Maria del Naranco

Introducción

Ciudad. Comunidad autónoma

Oviedo. Asturias

Fecha de inscripción como Bien de la humanidad

En 1985. En 1998 se amplió a la Cámara Santa, la Basílica de San Julián de los Prados y la Foncalada en Oviedo.

Criterios de inclusión

Criterios culturales I, II, IV

Justificación y singularidad

Asturias fue el núcleo del reino cristiano en pugna con los árabes. Creó una arquitectura alejada de otros estilos que influyó en el Medievo español

Descripción del Bien.

Los principales monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias comenzaron a construirse a principios del siglo VIII y durante todo el siglo IX. En los primeros momentos de consolidación del reino Astur, la capital se traslada de Cangas de Onís a Oviedo y con ella se asienta la monarquía asturiana.

El enclave.

La ubicación de estos monumentos es fundamentalmente el campo y los alrededores de Oviedo, en el Norte de España, si bien tres de ellos se encuentran en el interior de la ciudad. Su característica fundamental es que este estilo artístico se encuentra ligado al paisaje que lo rodea, formando con él una unidad estética.

La historia.

El prerrománico asturiano se desarrolla fundamentalmente entre los siglos VIII y IX, desde el momento en que Don Pelayo gana la batalla de Covadonga contra los musulmanes y se instaura la monarquía, hasta que ésta traslada su sede a León en 910. En este período se destacan tres etapas en el arte: la época de Alfonso II (791-842) de gran esplendor e impulso de Oviedo, la de Ramiro I (842-850) en la que se levantan los principales monumentos y la de Alfonso III el Magno (866-910) en la que el reino asturiano llega a su máxima extensión.

Tiempo que
precisa la visita

La Catedral se visita en 1 hora. Hay que tener en cuenta que en San Miguel de Lillo, Santa Maria del Naranco y Santa Cristina de Lena la visita interior es guiada: 30 minutos.

Información para
encontrar alojamiento

Oficina Municipal de Turismo "El Escorialín"

Marqués de Santa Cruz s/n (33007) Oviedo

Teléfono: 985 227 586 / Fax: 985 213 066

E-Mail: oficina.turismo@ayto-oviedo.es

Mapa de cómo llegar por carretera a Oviedo

Cómo llegar

En autobús

La estación de autobuses tiene enlaces desde Oviedo a León, Valladolid, Madrid, Barcelona, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Lugo, La Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Tuy, Alicante, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

C/ Empresario Pepe Cosmen, s/n

Teléfono: 902 499 949

En tren

La estación de trenes está en una zona céntrica y además de numerosas líneas interregionales, tiene enlaces diarios con Madrid, Barcelona y Alicante.

Teléfono: 90 240 202

En avión

El Aeropuerto de Asturias tiene vuelos directos desde Alicante, Barcelona, Bruselas, Londres-Gatwick, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Paris-Orly, Sevilla, Tenerife-Sur y Valencia. También con llegada a estas ciudades. Hay autobuses urbanos que unen el Aeropuerto con la ciudad.

Teléfono: 985 127 500

Para aparcar:

La ciudad cuenta con ocho aparcamientos públicos: Ciudad Naranco (bajo el Colegio de las Ursulinas), Plaza de Castilla, Parque de Invierno, Económicos zona grúa, Vallobín. Depósitos del Fresno, Turina y Rodríguez Cabezas.

O.R.A.:

Sí, en el centro y las calles colindantes.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página