Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Muralla Romana de Lugo 


Muralla Romana de Lugo

Muralla de Lugo

Los elementos del conjunto uno a uno

La Muralla Romana de Lugo data de finales del siglo III. Su construcción tuvo por objeto la defensa de la ciudad romana de Lucus Augusti ante la amenaza bárbara. La muralla se integraba en un complejo defensivo fo­rmado por foso, muralla e intervallum. Encierra un área de unas 34,4 hectáreas y tiene un perímetro aproximado de 2.120 metros. Su espesor es de una media de 4,20 metros y su altura oscila entre los 8 y los 12 metros. Su planta es cuadrangular y los criterios del trazado son aún desconocidos, ya que dejó desprotegidas algunas zonas residenciales importantes al tiempo que, en otros tramos, incluyó descampados entre sus muros. Está construida con un mortero que se elaboraba a base de tierra, piedra suelta y guijarros, cementado con agua. Cuenta en la actualidad con 71 cubos (60 de planta circular y 11 cuadrangulares) con torres de dos pisos. El acceso al recinto amurallado se realizaba a través de diez puertas, de las que cinco se abrieron a partir de 1853 debido al crecimiento urbano.

Todo el paseo de ronda de la Muralla es de uso público y libre, es un auténtico lujo para los paseantes disponer de una calle circular, de más de dos kilómetros de largo, en un nivel elevado, en algunos tramos hasta ocho metros. Es un paseo peatonal al que se accede por cinco escaleras y una rampa, todas ellas modernas, construidas a partir del siglo XVIII. Hasta esa fecha, la entrada al monumento se realizaba con escaleras primitivas, hoy clausuradas o desaparecidas, y por otras no romanas que fueron sustituidas por las actuales.

La Muralla tiene diez puertas, cinco antiguas y cinco modernas. La Porta Miñá y posiblemente la Falsa son de construcción romana. En San Pedro, Nova y posiblemente Santiago había también puertas en época romana, pero eran muy diferentes. Las de San Fernando, la Estación, Obispo Izquierdo, Obispo Aguirre y Obispo Odoario se abrieron en los últimos 150 años. Las puertas originales serían cuatro o cinco, siendo la principal la conocida en la Edad Media como "Porta Castelli", que estaría situada entre San Pedro y Obispo Izquierdo, en la zona en la que se construyó en el siglo XIX el Reducto Cristina.

Por la puerta de San Pedro entrarían las vías XIX y XX, procedentes de Asturica Augusta (Astorga) y Braccara Augusta (Braga). De la Porta Nova saldría la vía hacia Brigantium (Betanzos), la Porta Miñá comunicaba con Iria Flavia (Padrón) y en el otro lado del eje, en la puerta Falsa, se iniciaría el camino para Lucus Asturum (Lugo de Llanera) y la Costa. No hay pruebas definitivas sobre el origen romano de la puerta de Santiago, pero parece muy probable.

Cuenta Abel Vilela ("Guía de la Muralla Romana de Lugo", 1996) que durante mucho tiempo las puertas se cerraban diariamente con portones de madera. En determinadas épocas se tapió alguna puerta para permitir el cobro de los derechos de portazgo y de policía o el control de las personas que entraban en épocas de peste o guerra.

Pero esto no siempre fue así. En la segunda mitad del siglo XVIII parece que no existían los portones de madera, que repusieron los franceses en 1809, y hasta 1877 se ponían o quitaban en función de las circunstancias políticas, pero desde ese año desapare­cieron de forma definitiva.

Aunque los arcos no estuviesen cerrados, esto no significa que el paso fuera siempre libre, como lo es ahora. Hasta mediados del siglo XX patrullaron cuerpos de guardia, especialmente para el control de mercancías. Estos cuerpos de guardia y capillas adosados a las puertas desaparecieron, pero quedan los fielatos en las puertas Nova, Obispo Odoario, Campo Castelo, Estación y San Fernando.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página