Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Paisaje Cultural de Aranjuez 


Paisaje Cultural de Aranjuez

Palacio de Aranjuezz

Introducción

Ciudad. Comunidad autónoma

Aranjuez. Madrid

Fecha de inscripción como Bien de la UNESCO

En 2001

Criterios de inclusión

Criterios culturales II y IV

Justificación y singularidad

Presenta la suma de relaciones entre la naturaleza y la actividad humana; entre arroyos sinuosos y diseño geométrico del paisaje; entre lo rural y lo urbano; entre el bosque y la arquitectura delicada de edificios

Descripción del Bien.

El conjunto monumental está formado por el Palacio Real y el Jardín de la Isla, el Casco Urbano -ordenado mediante trazos geométricos- y el Jardín del Príncipe. El Conjunto Natural está formado por las Huertas Históricas, los Paseos Arbolados, los Paisajes Agrícolas y la Reserva del Regajal o Mar de Ontígola, que cuenta con una reserva de mariposas.

El enclave.

El término municipal de Aranjuez se sitúa al Sur de la Comunidad de Madrid, a 47 kilómetros de la ciudad de Madrid y se extiende en la confluencia de los ríos Tajo y Jarama. Se trata de una vega con forma de lengua. El valle está compuesto por extensas y complejas terrazas de origen climático. Cuenta con 40.200 habitantes aproximadamente y como localidades cercanas se encuentran: Ocaña, Chinchón y Seseña.

La historia.

Aunque se conoce desde la Edad Media, se conformó como Real Sitio a mediados del S. XVI. Alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Carlos III, aunque las primeras construcciones son de Felipe II. Fernando VI -a mediados del siglo XVIII- la abre a residentes foráneos. Durante trescientos años, la familia real se dedicó a desarrollar y mantener ese paisaje como jardín de estilo francés. Constituye una de las mejores ciudades barrocas de España. Aranjuez es Real Sitio y Villa, y fue lugar de residencia de los Reyes y la Corte -especialmente en primavera- hasta finales del siglo XIX.

Tiempo que
precisa la visita

Los viernes y sábados de verano, del 23 de junio al 26 de agosto, se organizan visitas guiadas nocturnas. Hay dos salidas, a las 9:00 h de la noche y a las 10:30 h, desde la Oficina de Turismo. Es gratuito, pero hay que reservar entradas y los grupos están limitados a 50 personas. El teléfono de reservas es el 918 910 427

Información para
encontrar alojamiento

Oficina de Turismo

Plaza de San Antonio, 9

Teléfono: 918 910 427

Mapa de cómo llegar por carretera a Aranjuez

Cómo llegar

En autobús

Plaza de Parejas 28300 Aranjuez (Madrid)

Teléfono: 918 911 344/ 918 924 332

Línea Madrid-Aranjuez desde la Estación Sur de Autobuses Méndez Álvaro (Empresas de autobuses Aisa y Samar).

En tren

Los nostálgicos pueden disfrutar del "Tren de la Fresa", que une todos los fines de semana de abril a octubre (excepto agosto) Aranjuez con Madrid. Este tren es una réplica exacta de aquel que inaugurara la segunda línea férrea del país, Madrid-Aranjuez, en 1815 durante el reinado de Isabel II, por iniciativa del Marqués de Salamanca. Su máquina es de vapor y sus vagones de madera. La estación de tren está conectada por autobuses urbanos con el centro de la ciudad.

En avión

El aeropuerto más cercano es el de Madrid-Barajas.

Para aparcar:

No cuenta con aparcamientos públicos por el momento, hay uno en construcción.

O.R.A.:

En el Casco Histórico.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página