Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Paisaje Cultural de Aranjuez 


Paisaje Cultural de Aranjuez

Palacio de Aranjuez

Los elementos del conjunto uno a uno

Casa de los infantes.

El edificio fue construido por iniciativa de Carlos III en el siglo XVIII. Las obras se encargaron a Juan de Villanueva, pero las ejecutó Manuel Serrano. Es un edificio civil que cumplía la función de alojamiento de los Infantes Gabriel y Antonio. El palacio se concibe integrado en una plaza y destaca por la uniformidad de los arcos y por su austeridad. Sólo se puede visitar el exterior del monumento.
Dirección: Plaza de San Antonio

Casa de Oficios y Caballeros de Aranjuez.

El edificio se encuentra unido al Palacio Real de Aranjuez y fue construido en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Las obras se encargaron a Juan de Herrera, siguiendo un diseño de Gómez de Mora. La casa se estructura en torno a dos patios cuadrados y está compuesta por dos pisos: el inferior, dispuesto en arcadas, y el superior, donde destaca su terraza corrida. Como materiales constructivos se utilizaron el ladrillo y la piedra, así como lajas de pizarra para la cubierta. Sólo e puede visitar el exterior del edificio.
Dirección: Plaza de San Antonio

Casa del Labrador de Aranjuez.

Esta Casa fue construida en tiempos de Carlos IV sobre una modesta casa de labradores ubicada dentro de los jardines del Palacio de Aranjuez, a orillas del Tajo. Las obras las dirigieron Juan de Villanueva y su ayudante Antonio López Aguado, mientras que J. D. Dugourc se encargó de la decoración. El edificio, de planta cuadrangular con un patio, cuenta con tres plantas y su estilo es neoclásico. En el interior podemos encontrar muebles y decoración de diferentes épocas. De todas las estancias cabe destacar el Salón de María Luisa y el Cuarto de Platino.
Dirección: Calle Reina -Jardín del Príncipe-

Convento de San Pascual.

Se levantó en tiempos de Carlos III, entre 1765 y 1770, como convento franciscano. El edificio, proyectado por Francisco Sabatini, presenta fachada neoclásica, rematada por dos torres. En ella destacan el juego de columnas y pilares, coronada con un frontón. De esta construcción sobresalen la iglesia, que tiene planta de cruz latina y capillas en la nave principal, y las dependencias conventuales. En el interior de la iglesia podemos encontrar el cuadro de Antonio Rafael Mengs, situado en el altar mayor.
Dirección: Calle del Rey, 57

Falúas Reales.

El edificio se construyó por orden de Carlos III bajo la dirección de Manuel Serrano en el siglo XVIII y fue ampliado en época de la reina Isabel II. Cumplía la función de hospital para los empleados reales y los residentes en el Real Sitio de Aranjuez. La construcción se organiza en torno a dos patios. En su fachada de ladrillo destaca la portada, con superposición de frontones curvos y triangulares y rematada en un frontón triangular inscrito en un arco de medio punto. En la actualidad es sede de algunas dependencias del Ayuntamiento y de los fondos del Archivo Histórico de Aranjuez. No se puede visitar su interior debido a las obras de restauración.
Dirección: Calle de la Concha, s/n.

Iglesia de la Virgen de las Angustias o de Alpajés.

La iglesia fue construida por Cristóbal Rodríguez de Xarama sobre la antigua iglesia Alpajés, levantada en 1681. Es una arquitectura clasicista encuadrada en la escuela Madrileña. Los materiales que se utilizaron fueron ladrillo visto y piedra blanca. En la fachada aparece el escudo de Carlos II con el Toisón. Tiene planta de cruz latina, con un crucero poco desarrollado en planta. Está inspirada en el modelo de "El Gesú" de Roma. Actualmente es la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Aranjuez.
Dirección: Calle del Príncipe, s/n

Iglesia de San Antonio. Residencia de Reyes.

La construcción de este Palacio y el conjunto monumental al que está unido la inició Felipe II y la terminó Carlos III, por lo que tiene una gran variedad de estilos. La iglesia fue concebida para ser utilizada como capilla real y tiene su origen en un oratorio de Felipe IV. Fue proyectada por los arquitectos Isidro González Velázquez y Santiago Bonavía en el siglo XVIII. El espacio se articula por medio de un sistema de arquerías, mediante un juego de curvas y contracurvas. Tiene planta circular y resalta la cúpula. En ella está muy presente la influencia italiana.
Dirección: Plaza de San Antonio

Palacio Real de Aranjuez.

El Palacio se caracteriza por sus colores blanco y rojo que predominan en la fachada. Tiene su origen en una finca de recreo, consiguiendo su aspecto monumental en el reinado de Felipe II, aunque su aspecto actual lo alcanza después de la reforma de Carlos III, que le añadió una gran plaza de armas. El Palacio es de estilo herreriano. Destaca la fachada que está adornada con las estatuas de los tres reyes que intervinieron en su construcción. De capital importancia por su belleza y maestría es la escalera con balaustrada de estilo rococó, obra de Bonavía, y el salón de Porcelana, que tiene sus paredes cubiertas de este material. Hay que ver: Sala de Guardias de la Reina, la Saleta de la Reina, muebles y objetos de adorno del Palacio, Antecámara de Música, Cámara de la Reina, Anteoratorio y Oratorio de la reina, Capilla, Salón del Trono, Salón de Porcelana y Salón de Espejos.
Dirección: Avenida del Palacio, s/n

Jardín de la Isla.

Sus paseos están jalonados por fuentes: la Boticaria, Hércules, Apolo, la del Reloj, la del Niño de la Espina, Venus, Diana y Baco. A la izquierda se encuentra la Plaza de Neptuno que goza de la escultura más valiosa del jardín. En la ría se halla la cascada conocida como de las Castañuelas por el saltarín rumor que produce el agua al caer sobre los rellanos y abultados almendrones. En el Jardín de la Isla existe un amplio espacio utilizado como auditorio para espectáculos teatrales y musicales.

Jardín el Parterre.

Se encuentra en la fachada este del Palacio. El proyecto de este Parterre, del tipo de jardín inglesado bajo, fue del jardinero francés Esteban Boutelou. El emplazamiento de sus fuentes data de la época de Fernando VII. La puerta de entrada principal está formada por dos garitas de piedra, de estilo Luis XIV. La primera fuente del jardín está dedicada a Hércules y sus hazañas, y es obra del arquitecto Isidro González Velázquez. Detrás se halla la fuente de Ceres y al final la de las Nereidas. A su izquierda se halla el pequeño Jardín de las Estatuas, llamado así por los catorce bustos de emperadores romanos y personajes de la antigüedad clásica que lo rodean.

Jardín del Príncipe.

Debe su nombre a Carlos IV, quien ordenó su creación siendo aún Príncipe de Asturias. Ocupa una extensión de 150 hectáreas entre el Tajo y la calle de la Reina, desde el Puente de Barcas hasta el Puente de la Reina. De su construcción se encargó el notable maestro jardinero Esteban Boutelou, siendo la verja y los Chinescos obra de Juan de Villanueva. Entre sus fuentes destacan la de Narciso, espléndida obra de Joaquín Dumandre, y la de Apolo, en mármol de Carrara.

Otros edificios y lugares de interés.

Las Casas de Caballeros y de Oficios a la derecha de la gran Plaza de San Antonio, también conocida como la de la Mariblanca por la estatua que la preside, y la de Infantes a la izquierda. Las iglesias de San Antonio, Las Angustias o Alpajés y San Pascual, esta última alberga un cuadro de gran valor titulado San Pascual Bailón, obra de Antonio Rafael Mengs. Frente a él está el antiguo Hospital de San Carlos que actualmente se encuentra en estado de abandono. La Casa del Gobernador y el Palacio de Isabel de Farnesio han sido rehabilitadas recientemente y albergan a facultades de la Universidad y el centro cultural. El palacio de Osuna y el de Godoy, las corralas típicas. el Mercado de Abastos, que data del siglo XVIII y que es una de las primeras construcciones con armadura de hierro, la Plaza de la Constitución y la Estación de Ferrocarril.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página