Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Palacio de la Música Catalana y Hospital de Sant Pau 


Palau de la Música Catalana y Hospital de Sant Pau

Palau de la Música Catalana

Los elementos del conjunto uno a uno

El Palau de la Música Catalana.

Es un auditorio de música situado en Barcelona. Fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán. La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908. El edificio, sede central del "Orfeó Català", fue sufragado por industriales y financieros catalanes, ilustrados y amantes de la música, estamento que sesenta años antes ya había financiado el teatro de ópera y ballet Gran Teatre del Liceu. El auditorio se destinó a conciertos de música orquestal e instrumental, así como a interpretaciones corales y a recitales de cantantes. En la actualidad sigue cumpliendo todas estas funciones, tanto en el ámbito de la música culta como en el de la música popular. En el exterior se mezclan elementos escultóricos, que hacen alusión al mundo de la música, con elementos arquitectónicos y decorativos de carácter modernista y barroquizante. En el interior el arquitecto combinó magistralmente los diversos materiales de construcción con cerámica (el "trencadís" tan típico del modernismo catalán) y vidrio. La sala y el escenario forman un conjunto armónico, en el que uno se integra en el otro. El escenario está dominado en su parte trasera superior por los tubos del órgano, que se convierten a su vez en un elemento decorativo e icono del propio Palau. La embocadura del escenario está enmarcada por ilustraciones escultóricas espectaculares, alegorías de la música culta y de la música popular. A la derecha, un busto de Ludwig van Beethoven sobre columnas dóricas que sostienen unos cúmulos de los que emerge la cabalgata de las walquirias;a la izquierda, unas muchachas al pie de un sauce en cuyas ramas aparece el busto de Josep Anselm Clavé, alusión al texto de la canción "Les flors de maig" de este autor.
Dirección: Carrer Sant Francesc de Paula, 2

Hospital de Sant Pau.

El Hospital tiene su origen en el año 1401, cuando se fusionaron los seis hospitales con los que por aquel entonces contaba Barcelona. El nombre de la nueva institución fue Hospital de la Santa Creu (Hospital de la Santa Cruz). A finales del siglo XIX la ciudad había crecido considerablemente y los avances de la medicina exigían instalaciones más modernas. A raíz de ello se planteó la construcción de un nuevo edificio que pudo financiarse mediante la donación que había hecho el banquero Pau Gil. Su construcción se inició en 1902 y se desarrolló a lo largo de 18 años, durante los cuales las obras quedaron paralizadas por falta de medios. El conjunto fue terminado en el año 1930. Para respetar la voluntad del mecenas, se añadió su nombre Pau (Pablo) al del Hospital, el cual a partir de entonces se llamó Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, si bien en la actualidad se le conoce por Hospital de Sant Pau. El conjunto fue proyectado para ocupar una superficie de nueve manzanas del Ensanche, en un cuadrado de 300 por 300 metros. Consta de un edificio principal dedicado a la Administración, y de 27 pabellones en los que se desarrollan las tareas médicas y de enfermería. Todos los edificios están unidos mediante galerías subterráneas, aptas para el traslado de enfermos. Las instalaciones técnicas se encuentran al aire libre, para facilitar su mantenimiento. Con el paso del tiempo la necesidad de ampliación ha vuelto a ponerse de manifiesto, tanto por el número de pacientes, como por los avances tecnológicos de la medicina y por la creciente actividad docente, ya que el hospital tiene en la actualidad carácter universitario. Durante la segunda mitad del siglo pasado se incorporaron al conjunto nuevos edificios, de los que el más importante es el Instituto de Urología. Actualmente se han iniciado las obras para un nuevo gran edificio.
Dirección: Carrer Sant Antoni Maria Claret/ Cartagena.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página