Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Palmeral de Elche 


Palmeral de Elche

Palmeral Huerto del Cura

Introducción

Ciudad. Comunidad autónoma

Elche. (Alicante) Comunidad Valenciana Fecha de inscripción como Bien de la UNESCO

Fecha de inscripción como Bien de la humanidad

En 2000

Criterios de inclusión

Criterios culturales II y V

Justificación y singularidad

Es el único bosque de palmeras que puede recibir tal acepción en Europa, y por su extensión, caracterización y arraigo es excepcional y único en el mundo

Descripción del Bien.

El Palmeral es una agrupación de huertos productivos de palmeras datileras que constituyen un bosque junto a la ciudad de Elche. Ocupa 1.617.000 metros cuadrados y cuenta con más de 200.000 ejemplares.

El enclave.

En Elche, los límites de las parcelas regadas dispuestas a lo largo de las acequias están definidos por alineamientos de palmeras datileras. La pantalla vegetal genera un microclima que permite el desarrollo de cultivos. El paisaje agrario resultante es conocido en Elche por la voz "Palmeral", y en el resto del mundo por la de "oasis".

La historia.

El Palmeral es el corazón, orientado a la horticultura intensiva, de un sistema de regadío establecido por los fundadores de la ciudad islámica de Elche, hace un milenio. Su establecimiento y el aprovechamiento derivado se debe a los fundadores de la actual urbe alrededor del siglo X, si bien las palmeras se conocían desde los tiempos íberos como especie autóctona. El campesinado supo maximizar el aprovechamiento de las escasas aguas de las tierras casi desérticas mediante la plantación y gestión racional de las palmeras datileras.

Tiempo que
precisa la visita

La ruta más completa y señalizada, llamada Ruta del Palmeral, comienza y finaliza en el Huerto de San Plácido y precisa de dos horas para su disfrute. El Parque Municipal se visita en 30 minutos.

Información para
encontrar alojamiento

Tourist info Elx

Parque Municipal, s/n. 03203 - Elx

Email:elx@touristinfo.net

Teléfono: 966 658 196

Mapa de cómo llegar por carretera a Elche

Cómo llegar

En autobús

Elche tiene una moderna Estación de Autobuses, ubicada junto a la estación de ferrocarril, que cuenta con líneas regulares tanto a las poblaciones cercanas como a las capitales nacionales e internacionales más importantes.

Avenida del Ferrocarril, 4

Teléfono: 966 615 050

www.elche.es/transports.aspx

En tren

Elche está situada en un punto intermedio de la línea de cercanías que une Alicante y Murcia. Dispone de una alta frecuencia de viajes que facilita la conexión con cualquier punto de la geografía española.

La vía férrea cruza la ciudad mediante un trazado subterráneo. Cuenta con dos estaciones de pasajeros en el casco urbano y un apeadero en la pedanía de Torrellano. El proyecto para la construcción del futuro AVE Madrid-Alicante contempla también la existencia de una parada en Elche, reforzando de esta forma las comunicaciones con la ciudad.

Teléfono: 966 615 050

En avión

El Aeropuerto internacional de L’Altet cuenta con vuelos semanales a más de cincuenta destinos. Situado a 13 kilómetros del casco urbano tiene servicios periódicos de autobuses urbanos para llegar a la ciudad.

Para aparcar:

Elche cuenta con 11 aparcamientos públicos.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página