Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Parque Nacional de Garajonay 


Parque Nacional de Garajonay

Sendero en el interior de la Laurisilva

Introducción

Ciudad. Comunidad autónoma

La Gomera, Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias

Fecha de inscripción como Bien de la humanidad

En 1986

Criterios de inclusión

Criterios Naturales II y III

Justificación y singularidad

Bosque de laurisilva canaria, especie de la Edad Terciaria, extinguida en Europa

Descripción del Bien.

El Parque conforma un ecosistema de laurisilva y laurel como especies básicas, además de espectaculares monumentos geológicos en su cima como los Roques. La fauna es escasa aunque hay especies endémicas gomeras como aves, anfibios -ranita verde-, reptiles -lagarto gomero-, mamíferos y arácnidos. Cuenta con un centro de visitantes, el Juego de Bolas, cuyo edificio refleja los cánones de la arquitectura canaria.

El enclave.

El Parque se encuentra en la isla La Gomera, situado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Ocupa 3.984 hectáreas de los términos municipales de Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián, valle Gran Rey y Vallehermoso. Su altitud mayor supera los 1.200 metros. El clima excepcionalmente húmedo de la isla produce en la zona alta del bosque un encuentro masivo de vapor de agua con el relieve, generando densas nieblas y la conocida 'lluvia horizontal'.

La historia.

El hecho de que en la Isla no existieran elementos volcánicos a diferencia del resto del Archipiélago Canario y la política conservacionista que siempre se ha desarrollado con ellos han contribuido a la buena pervivencia de la naturaleza en los bosques gomeros. Se puede decir que estos bosques son vivos ejemplos de fósiles naturales.

Tiempo que
precisa la visita

Se pueden elegir recorridos desde una hora sin apenas desniveles, hasta otros que superan las 6 horas con perfiles complejos

Información para
encontrar alojamiento

La mejor información sobre el Parque Nacional de Garajonay es la que se facilitará en el Centro de Visitantes Juego de Bolas, en La Palmita. En él se encuentran salas de exposiciones, artesanía, jardines botánicos, un museo, librería y sala de proyecciones. La oficina del Parque en San Sebastián es también un punto de información al visitante.

Agulo.

Centro de Visitantes "Juego de Bolas" La Palmita, Agulo.

Teléfono: 922 800 993 / Fax: 922 801 229

E-mail: c.visitantes@garajonay.es

San Sebastián.

Oficina Administrativa. Carretera General del Sur,6

Teléfono: 922 870 105 / fax: 922 870 362

E-mail: garajonay@mma.es

Vallehermoso.

Caseta Informativa Laguna Grande

Laguna Grande.

Parque Nacional de Garajonay

La obra está terminada, sin embargo, todavía no hay servicios concretos, aunque se ofrecen folletos informativos.

Su gestión, el personal y el contacto están a cargo de Centro de Visitantes "Juego de Bolas".

Mapa del parque Nacional de Garajonay

Cómo llegar

En autobús

El sistema público de transporte, los autobuses, llamados guaguas en Canarias, enlazan la capital con los núcleos principales de población. Hay tres líneas que cubren los trayectos del Norte (hasta Vallehermoso), del Sur (hasta Santiago) y del Oeste (hasta Valle Gran Rey). Buena parte de las excursiones a pie pueden prepararse utilizando el servicio público de autobuses, cuyos horarios figuran en el mapa de caminos de La Gomera: En el que se pueden obtener los horarios de paso de los autobuses en las paradas situadas a lo largo de su recorrido.

En coche

El acceso al Parque es fácil desde cualquier punto de la isla a través de la red insular de carreteras que lo atraviesa. La isla no es demasiado grande (373 Km2) y su red de carreteras es sencilla. La carretera general del norte (TF-711) y la central o dorsal (TF-713) y los ramales hacia el Sur y el Oeste constituyen las líneas principales de comunicación.

En barco

Desde el Puerto de Los Cristianos, en el Sur de la vecina isla de Tenerife (a 32 Kilómetros de distancia), tres compañías, Líneas Fred Olsen, Naviera Armas y Garajonay Expres, cubren el servicio con un mínimo de nueve viajes diarios. Las Naviera Armas cubre el trayecto de Los Cristianos hasta San Sebastián de La Gomera, con ferrys convencionales. Fred Olsen utiliza Fast Ferrys. Garajonay Expres, aunque de menor envergadura, es una embarcación rápida que une diariamente el puerto de Los Cristianos con los de San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey, en La Gomera.

La duración de la travesía en ferryconvencional oscila alrededor de 90 minutos. Las embarcaciones rápidas cubren este desplazamiento en 40 minutos (Fast ferry Fred Olsen y catamarán Garajonay Expres). El trayecto de San Sebastián de La Gomera a Valle Gran Rey, con escala en Playa de Santiago, lo realiza el catamarán Garajonay Expres en el tiempo de una hora aproximadamente.

En avión

La Gomera cuenta actualmente con un aeropuerto que ofrece varios vuelos diarios con las islas de Tenerife y Gran Canaria (sólo vuelos interinsulares). El puerto de Los Cristianos se encuentra a 12 Kilómetros del aeropuerto internacional Reina Sofía (Tenerife-Sur), siendo la distancia con el de Tenerife Norte de 70 Kilómetros. Múltiples compañías aéreas, de línea regular y charters, cubren a diario el viaje a Tenerife desde la Península y resto de Europa. En avión la duración es de 35 minutos desde La Gomera a Tenerife Norte (Los Rodeos), y de 45 minutos hasta Gran Canaria.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página