Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Parque Nacional del Teide 


Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide

Los elementos del conjunto uno a uno

El Teide.

El Teide, con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar, es la cima más alta de España y de todos los archipiélagos atlánticos, altitud que con sus abruptas laderas alcanza en apenas 13 kilómetros la línea de costa. Se trata de un edificio volcánico de tipo estratovolcán y está asentado sobre una antigua y gigantesca depresión calderiforme configurada por dos semicalderas, separadas entre sí por los Roques de García. El Teide culmina en el llamado Pilón de Azúcar, que presenta aún actividad residual en forma de fumarolas y solfataras a 86º C. La caldera, conocida como Las Cañadas, ha tomado su nombre de la estructura más típica del parque: la Cañada, planicie sedimentaria situada normalmente al pie de las paredes o anfiteatro de la caldera.

Flora

El Parque Nacional no es sólo belleza y la naturaleza en estado puro; es también un espacio de una riqueza biológica más que considerable, en el que se han catalogado 168 plantas superiores, de las que 58 son endemismos canarios. Actualmente tres especies se encuentran en peligro de extinción y 12 en situación vulnerable. Destacan el vistoso tajinaste rojo (Echium wildpretii), el rosal del guanche (Bencomia exstipulata), uno de los más preciosos endemismos canarios, cuya población no sobrepasa los 50 ejemplares, la jara de Las Cañadas (Cistus osbaeckiaefolius) y la exclusiva y escasa Helianthemum juliae. Por encima de los 2.400 metros de altitud crece la joya del parque, la delicada y frágil violeta del Teide (Viola cheiranthyfolia). Es de las pocas plantas que vive en la cumbre, en lugares donde muy pocas pueden hacerlo, siendo además una de las que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional.

Fauna.

La cantidad y variedad de las especies vertebradas que habitan en el Parque son reducidas, con apenas 30 especies representadas, si bien hay que destacar que varias de ellas son endemismos canarios como el lagarto tizón, (Gallotia galloti galloti), el animal más emblemático del Parque, o el pinzón azul del Teide (Fringilla teydea teydea) auténtico símbolo de su avifauna.

Sin embargo, es la fauna invertebrada, la que cuenta con más ejemplares en este espacio. En contraposición a la pobreza de la fauna vertebrada, destaca la enorme riqueza en especies de la invertebrada, sobre todo de insectos (arañas, escarabajos, dípteros, hemípteros e himenópteros son los más presentes), representados por más de 700 especies, en su mayoría endémicas y de gran valor científico.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página