Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > San Cristóbal de la Laguna 


San Cristóbal de la Laguna

San Cristóbal de La Laguna

Introducción

Ciudad. Comunidad autónoma

Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias

Fecha de inscripción como Bien de la humanidad

En 1999

Criterios de inclusión

Criterios culturales II y IV

Justificación y singularidad

Su estructura urbana se exportó a Hispano- américa. Caracterizado por el trazado hipodámico -disposición en cuadrícula-, La Laguna se considera el antecedente más inmediato del trazado que se extiende en ciudades como La Habana (Cuba), Lima o Trujillo (Perú)

Descripción del Bien.

La ciudad se divide en dos Villas: la Villa de Arriba -cuya urbanística no corresponde a ningún modelo concreto- y la Villa de Abajo, con una disposición que responde al trazado hipodámico y a la primera "ciudad territorio" no fortificada y colonial. Entre su conjunto histórico destacan las numerosas plazas, consecuencia de sus amplias y ordenadas calles, las iglesias con torres y campanarios, y las fachadas simétricas con ventanales forjados de sus casas ilustres consistoriales como el Ayuntamiento, que fue antigua Casa de Corregidor.

El enclave.

Se ubica al Noroeste de la Isla de Tenerife, en las Islas Canarias, y linda con Santa Cruz. Se extiende en el Valle de Aguere cuya pequeña laguna con aguas estacionales -generadas por el deshielo- da nombre a la ciudad.

La historia.

San Cristóbal de La Laguna fue el centro político y económico de Tenerife e Islas Canarias hasta 1833, año en se traspasó la capitalidad a Santa Cruz. La ciudad fue fundada por el Adelantado Alfonso Fernández de Lugo en 1497. En 1517 y con el reinado de Felipe II, se establece la estructura de la ciudad que ha perdurado hasta hoy como Conjunto Histórico, aunque la mayoría de las construcciones datan de los siglos XVII y XVIII.

Tiempo que
precisa la visita

La visita guiada al Palacio de Lercaro se prolonga por espacio de dos horas. La ciudad y todos sus monumentos, la gran mayoría sólo pueden ser admirados por fuera, precisa de al menos dos días para su recorrido.

Información para
encontrar alojamiento

Punto de Información en Plaza del Adelantado

De lunes a viernes, de 8:00 h a 18:00 h, y sábados de 8:00 h a 16:00 h.

Teléfono: 922 631 194

Mapa de cómo llegar a San Cristóbal de la Laguna

Cómo llegar

En avión

Situada a pocos kilómetros de la capital de Tenerife, La Laguna continúa siendo una encrucijada estratégica de las comunicaciones insulares. A menos de tres kilómetros está el Aeropuerto de Los Rodeos -Tenerife Norte- y a sesenta el Reina Sofía -Tenerife Sur-, ambos facultados para toda clase de vuelos nacionales e internacionales. De Santa Cruz de Tenerife y su Puerto la separan sólo nueve kilómetros.

Una amplia red de guaguas (autobuses)

conecta el municipio con toda la Isla, permitiendo un desplazamiento rápido y cómodo por Tenerife (www.titsa.com).

Una amplia red de carreteras permite la fácil comunicación hasta los rincones más alejados de la Isla.

La autopista del Norte recorre parte importante de su término municipal, y con la del Sur tiene enlace a la altura de Las Chumberas. La carretera dorsal, que cruza el pinar de La Esperanza hasta Las Cañadas del Teide, parte también de La Laguna.

Para aparcar:

Existe un aparcamiento público en la Plaza de la Milagrosa y el aparcamiento del Mercado; plazas de aparcamiento en las calles que rodean al Museo de Historia.

O.R.A.:

Sí, en todo el centro histórico y las calles aledañas.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página