Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Santiago de Compostela 


Ciudad Vieja de Santiago de Compostela

Palacio de Rajoy

Los elementos del conjunto uno a uno

Catedral de Santiago de Compostela.

La construcción de la Catedral se inicia en el año 1075, bajo el reinado de Alfonso VI, promovida por el obispo Diego Peláez. Las obras se llevaron a cabo con la dirección del Maestro Esteban sobre los restos de antiguos templos erigidos en devoción al Santo. Fue construida con tres naves y planta de cruz latina, en una superficie de unos 8.300 metros cuadrados. Sus múltiples ampliaciones han aunado en el edificio diversos estilos arquitectónicos (románico, gótico, barroco, plateresco y neoclásico). El Pórtico de la Gloria es su entrada principal. Fue construida por el maestro Mateo en el 1188 y alberga dos centenares de figuras alusivas al Apocalipsis. En ella, la figura del Apóstol Santiago parece dar la bienvenida a los peregrinos, sostenido en una columna desde el parteluz. La fachada del Obradoiro es obra de Fernando de Casa y Novoa, y está considerada como una de las expresiones máximas del barroco español.
Dirección: Plaza Obradoiro

Universidad. Facultad de Geografía e historia.

Levantado en el siglo XVIII, el edificio de la Universidad sufrió numerosas ampliaciones, aunque en la actualidad sólo acoge la Facultad de Geografía e Historia. El aspecto actual del edificio se remonta a finales del siglo XVIII, y fue proyectado por el arquitecto Melchor de Prado. Posteriormente se incorporó un antiguo colegio de jesuitas y se le añadió un nuevo piso. En la actualidad es la obra más suntuosa de la afamada Universidad Compostelana y entre sus salas destacan el Paraninfo (decorado con frescos de Fenollera y González), el Rectorado (con una magnífica sillería del siglo XVII) y las Bibliotecas. Hoy alberga las Facultades de Geografía e Historia y el Instituto de la Lengua Gallega.
Dirección: Plaza de la Universidad, 1

Casa do Cabildo.

Fue construida en 1758 y destaca su hermosa fachada barroca. Fue diseñada por el arquitecto Clemente Fernández Sarela en 1758 y su función es ornamental, ya que ayuda a cerrar y embellecer la plaza de las Platerías. La Casa del Cabildo inspiró a Valle-Inclán el cuento "Mi hermana Antonia".
Dirección: Plaza de Platerías, s/n.

Convento de Santo Domingo de Bonaval.

El convento fue fundado en el siglo XIII, aunque la obra actual data de siglos posteriores. La iglesia del convento es una de las más grandes de Santiago. En el interior del templo del convento está enterrada la gran escritora romántica gallega Rosalía de Castro. En 1977, a petición del Patronato del Museo do Pobo Galego, recientemente constituido, el Ayuntamiento cede el edificio para la creación del museo del mismo Nombre
Dirección: Bonaval, s/n.

Colegiata de Santa María la Real de Sar.

Fue construida en el siglo XII, a las afueras de la ciudad. Exteriormente destaca la torrecilla de la fachada y los robustos arbotantes, construidos entre los siglos XVII y XVIII. En el claustro sorprende la decoración de los capiteles, obra del Maestro Mateo.
Dirección: Plaza de la Colegiata de Sar

Hospital Real de Santiago de Compostela.

Fundado por los Reyes Católicos para albergar a los peregrinos que finalizaban el Camino de Santiago, hoy es uno de los monumentos más destacables de la famosa plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.
Dirección:Obradoiro, 1

Puerta de la Muralla Medieval.

El arco de Mazarelos es la única puerta que se conserva de la antigua muralla medieval. Según relata el "Códice Calixtino", a través de esta puerta entraba el vino en la ciudad, procedente de Orense. El arco se encuentra entre la calle del Cardenal Payá y la plaza de Mazarelos. Se encuentra en una de las zonas más visitadas de Santiago de Compostela.
Dirección: Plaza de Mazarelos, s/n


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página