Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Toledo 


Toledo

Interior de la Sinagoga Santa María la Blanca

Los elementos del conjunto uno a uno

La Catedral.

El templo tiene orígenes remotos, aunque como iglesia cristiana comenzó a construirse en el siglo XIII. El templo se erigió sobre una mezquita musulmana que, anteriormente, fue una iglesia de los tiempos de Recaredo, en el siglo VI. Su planta es de cinco naves, y la techumbre está sujeta por 88 columnas. Las vidrieras policromas datan de los siglos XIV, XV y XVI. El impresionante coro está considerado como el más grandioso de la cristiandad. El alto está compuesto de 72 sitiales y fue llevado a cabo por Alonso de Berruguete y Felipe Vigarni, en el siglo XVI. El llamado Ochavo es una suntuosa estancia de finales del XVI dedicada a los mártires y testigos de Cristo que guarda piezas de gran valor como el relicario de San Luis, un busto de San Juan Bautista o la Cruz del cardenal Mendoza. En la Sacristía Mayor se pueden admirar obras de Lucas Jordán y del Greco.
Dirección: Plaza del Ayuntamiento

El Alcázar.

Actual sede del Museo del Ejército en la ciudad. Su construcción se remonta a la época romana. Las fachada norte es renacentista, la del oeste plateresca, medieval la occidental y la del mediodía de estilo churrigueresco.
Dirección: Cuesta de Carlos V, 2

Mezquita del Cristo de la Luz.

Data del año 999 y permanece intacta desde su construcción. Fue consagrada al culto cristiano en el siglo XII. Tiene planta cuadrada, la fachada es de ladrillo decorada con arquerías que recuerdan a la Mezquita de Córdoba. En el interior los arcos de herradura sostienen una bóveda de crucería de tipo califal, siendo su traza diferente en los distintos tramos de la nave. Cuando se consagró al culto cristiano, se añadió el crucero y un ábside de estilo mudéjar decorado con arcos ciegos.
Dirección:Calle Cristo de la Luz s/n

Iglesia de Santiago del Arrabal.

Es considerada uno de los mejores templos mudéjares de Toledo. Está construida en ladrillo e hiladas de mampostería. La torre de la iglesia es del siglo XII y tiene planta cuadrada. Cuenta con tres portadas compuestas por arcos de herradura. En el interior se encuentra un púlpito de yesería mudéjar del siglo XIV, varias lápidas sepulcrales y el retablo mayor pertenece al estilo plateresco del siglo XVI.
Dirección: Calle Real del Arrabal

Iglesia de Santo Tomé.

La Iglesia, con torre mudéjar del siglo XIV, guarda el famoso cuadro de El Greco "El entierro del Conde de Orgaz". Esta iglesia data del siglo XII, aunque fue reconstruida en su totalidad a principios del siglo XIV por encargo del Señor de Orgaz.
Dirección: Calle Santo Tome s/n

Sinagoga de Santa María la Blanca.

Es una construcción mudéjar, realizada en 1180. Tiene cinco naves separadas por pilares en los que descansan arcos de herradura. Fue transformada en el siglo XV en una iglesia de la Orden de Calatrava. Su artesonado es de madera, posee altares platerescos y un retablo de la escuela de Berruguete.
Dirección: C/ Reyes Católicos, 4.

Sinagoga del Tránsito.

Es una de las muestras más importantes del arte hispanojudío. Fue construida en el siglo XIV. La Sinagoga del Tránsito es el nombre popular con el que se conoce a la Sinagoga de Samuel ha-Leví, y es la muestra más importante del arte hispanojudío. Fue construida en el siglo XIV. Está adornada con elementos mudéjares y bellos motivos geométricos, florales e inscripciones árabes y hebreas.
Dirección: Paseo del Tránsito, s/n.

Monasterio de San Juan de los Reyes.

Fue un encargo de los Reyes Católicos en acción de gracias por la victoria en la Batalla de Toro. Es de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes. En su fachada principal destacan las cadenas de prisioneros liberados. Posee un claustro de gótico tardío y la techumbre de la segunda planta es de estilo mudéjar. Su iglesia tiene una sola nave de cúpula estrellada. Destaca también la capilla mayor decorada con escudos de los Reyes Católicos sostenidos por grandes águilas, arcos conopiales y figuras de santos.
Dirección: Calle Reyes Católicos, 17

Puerta del Cambrón.

Esta puerta debe su nombre a unos arbustos espinosos que la rodean y que se llaman cambroneras. Está construida sobre los restos de una puerta visigoda. La actual es de estilo renacentista, de planta cuadrada. En la fachada interior hay una estatua de Santa Leocadia atribuida a Berruguete. Es la única puerta abierta al tráfico rodado.
Dirección: Paseo de Recaredo, s/n

Puente de Alcántara.

Es de origen romano y fue reconstruido en época de Almanzor. Es una de las puertas de entrada a la ciudad. Durante la Edad Media fue la puerta por donde entraban las mercancías y las personas para tener un control de acceso a la ciudad. El lado oeste posee una puerta fortificada almenada con arco de medio punto que tiene en su interior otro de herradura. También tiene una estatua de San Idelfonso y el escudo de los Reyes Católicos.
Dirección: Puente de Alcántara

Puente de San Martín.

Realizado en la baja Edad Media, aproximadamente data del siglo XIII, con posterioridad se ha reconstruido casi totalmente. Realizado en sillería en su fábrica primitiva. Ha sido posteriormente modificado con nuevas estructuras de defensa como son los torreones de sus extremos, una es del siglo XIII y la otra que empalma con la muralla es del siglo XVI. Todo esto ha hecho que el puente tenga en la actualidad una estructura cuidada.
Dirección: Al oeste del casco antiguo.

La puerta de Bisagra.

Único resto de la muralla árabe. Era la principal entrada de la ciudad y data del siglo IX. Conserva su estructura frontal porque estuvo tapiada hasta tiempos de Carlos V.
Dirección: Lugar Puerta de Bisagra s/n


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página