Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares 


Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares

Colegio de San Ildefonso

Introducción

Ciudad. Comunidad autónoma

Alcalá de Henares. Madrid

Fecha de inscripción como Bien de la humanidad

En 1998

Criterios de inclusión

Criterios culturales II, IV y VI

Justificación y singularidad

Es la primera ciudad en el mundo planificada como ciudad universitaria.

Descripción del Bien.

El conjunto incluye bienes de distinta época como la Casa Natal de Miguel de Cervantes (s. XVI), hoy casa-museo, la Casa de la Entrevista (s. XV) conocida por el primer encuentro entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, el Hospital de Antezana (s. XV), considerado el más antiguo de Europa y donde trabajó San Ignacio de Loyola, la Catedral Magistral (s. XVI) y el convento de San Bernardo (s. XVII), de la orden cisterciense. De las dependencias de la Universidad destaca el edificio, antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso, cuya Capilla (1553), lugar donde está enterrado Antonio de Nebrija, primer gramático español y cuyo Paraninfo o Teatro Escolástico -hoy colegio trilingüe- es sede de la entrega del Premio Cervantes.

El enclave.

Alcalá de Henares se encuentra al Nordeste de la Comunidad de Madrid y en su nombre se refleja la huella de la dominación árabe. Alcalá significa castillo o fortaleza, en este caso del río Henares que es, a su vez, afluente del río Tajo.

La historia.

El rango de Ciudad se lo otorgará el rey Carlos II en 1678. El asentamiento es de origen romano (s. I) y se denominó Complutum. Hoy se ha establecido el Parque Arqueológico cuyo mejor reducto conservado es la Casa Hippolytus. Se convierte en sede del Arzobispado de Toledo, como refleja el Palacio del Arzobispado (s. XIII) y fue el Cardenal Francisco Jiménez Cisneros -autor de la Biblia Políglota- quien impulsa en el s. XVI el desarrollo de Alcalá como ciudad universitaria (1499-1836) hasta que se traslada como Universidad Complutense a Madrid capital. La Universidad, en la actualidad, está activa y ha ampliado su campus a Guadalajara.

Tiempo que
precisa la visita

El tiempo que precisa la visita completa de todo el conjunto monumental es de un día. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone a disposición del visitante una serie de rutas turísticas que facilitan el recorrido por la ciudad. La salida se realiza en la Oficina de Turismo de la Plaza de Cervantes a las 12.00 h y a las 16.30 h. El grupo mínimo es de cuatro personas. Se realizan los festivos y el fin de semana, y el precio es de 6 euros por persona.

Información para
encontrar alojamiento

Oficina Municipal

Callejón de Santa María.

Teléfono: 918 892 694

Lunes a domingo, de 10:00 h a 14:00 h, y de 17:00 h a 19:30 h

Mapa de cómo llegar por carretera a Alcalá de Henares

Cómo llegar

En autobús

La Estación de Autobuses de Alcalá funciona como una estación dentro de las líneas de autobuses de Madrid capital. La dársena 12 del Intercambiador de la Avenida de América es el lugar de salida de la línea 223 con dirección Alcalá. Los autobuses salen cada diez minutos y el recorrido tiene una duración de 30 minutos.

En tren

La estación de tren está integrada en la red de cercanías de Madrid. Desde las estaciones de Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos y Atocha, salen trenes de cercanías de la línea C1,C2 y C7A (Chamartín-Guadalajara) que llegan hasta la estación Alcalá de Henares-Universidad. Las salidas son cada 10 minutos y el trayecto dura 35 minutos desde Atocha.

En avión

El aeropuerto más cercano es el de Madrid-Barajas.

Para aparcar:

Hay aparcamientos públicos.

O.R.A.:

Sí.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página