Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Educación ::: Guía práctica CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Los Bienes Patrimonios de la Humanidad > Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares 


Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares

Colegio de San Ildefonso

Los elementos del conjunto uno a uno

Colegio Mayor de San Ildefonso.

Su fachada fue construida en 1537 por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia, concluida en 1553 siendo aparejador de la misma Pedro de la Cotera. En su elegante decoración trabajaron los entalladores más cualificados de la época y forjaron sus admirables rejas los maestros de la Catedral de Toledo Francisco de Villalpando y Ruiz Díaz del Corral. Conserva el Patio de Santo Tomás de Villanueva y el de los Filósofos y el Trilingüe. El Paraninfo y la Capilla Universitaria son las dos únicas construcciones del Colegio Mayor edificadas en tiempos de su fundador, el cardenal Cisneros. El Paraninfo o Teatro Escolástico, situado en la crujía occidental del Patio Trilingüe, era el lugar destinado a la imposición de grados y donde tenían lugar los solemnes actos académicos. La Capilla de San Ildefonso es uno de los ejemplos más significativos del denominado "estilo Cisneros". Las yeserías de sus muros, donde se mezclan armónica­mente motivos ornamentales góticos, mudéjares y renacentistas, y sus artesonados, con decoración policromada de lacería, dotan al conjunto de una gran suntuosidad y convierten a este edificio en uno de los más bellos exponentes de nuestro primer Renacimiento.
Dirección:Plaza de San Diego, s/n.

Monasterio de San Bernardo.

Fundado para religiosas cistercienses por el Cardenal Sandoval y Rojas en 1617. Su fachada corresponde al clásico modelo del barroco complutense, en el que se combina con acierto el empleo del ladrillo como material constructivo con la piedra de las portadas, la hornacina central con la imagen del titular, los grandes escudos del fundador y una imposta que recorre los diferentes cuerpos con inscripción. La iglesia, de planta oval, cuenta con seis capillas, de las que las diagonales repiten a menor escala el modelo del gran espacio central, cubierto por una gran cúpula igualmente elíptica. En su interior destaca el magnífico retablo baldaquino y la colección de pintura de Angelo Nardi. La parte alta del edifico alberga el excelente Museo de Arte Religioso del Monasterio. La construcción de este gran edificio conventual fue, desde sus inicios, un motor de transformación urbana de esta zona de la ciudad. Planteado en estrecha relación con su entorno, la plaza formada por el convento de la Madre de Dios, el Palacio Arzobispal y la fachada de las Bernardas constituye, sin duda, uno de los conjuntos más atrayentes de Alcalá.
Dirección: Plaza de San Bernardo, s/n

Catedral Magistral

Erigida sobre el lugar donde recibieron sepultura los niños mártires Santos Justo y Pastor, esta iglesia es una de las dos únicas en todo el mundo que tienen el titulo de "Magistral", lo que significa que todos sus canónigos debían ser "magister" de la Universidad. El edificio actual se erigió entre 1497 y 1514 a instancias del Cardenal Cisneros, siendo sus artífices Antón y Enrique Egas, quienes optaron por un gótico tardío. Junto a la lonja en la que se abre la portada se levanta la robusta torre cuyo cuerpo de campana se remató en estilo herreriano en el siglo XVII. En su interior se puede visitar el Centro de Interpretación y el Museo de la Catedral Magistral.
Dirección: Calle de la Tercia

Palacio Arzobispal.

Se erigió en el siglo XIII como palacio-fortaleza de los Arzobispos de Toledo y vivió sucesivas intervenciones de los prelados que solían residir aquí durante largas temporadas. Se engrandeció en el siglo XVI, especialmente durante las prelaturas de Fonseca y Tavera. Llegó a ser uno de los palacios más suntuosos de España, hasta que gran parte de él desapareció pasto de las llamas en 1939. El Palacio Arzobispal estaba protegido por un recinto amurallado del que aún quedan importantes vestigios como el llamado torreón de Tenorio, en la plaza de Palacio, que data del siglo XIV.
Dirección:Plaza de Palacio

Capilla del Oidor.

Es uno de los pocos restos que se conservan de la antigua parroquia de Santa María la Mayor. La capilla fue fundada por el ‘oidor’ del rey Juan II, don Pedro Díez de Toledo, en el siglo XV. Destaca el gran arco de medio punto muy peraltado, con yesería mudéjar. En el centro se halla la pila donde fue bautizado el 9 de octubre de 1547 Miguel de Cervantes. Esta sala y las adyacentes conforman la Sala de Exposiciones Temporales más importante de la ciudad.
Dirección: Plaza Rodríguez Marín, s/n

Museo Casa Natal De Cervantes.

En esta casa nació Miguel de Cervantes a finales de septiembre o principios de octubre de 1547. El inmueble fue objeto de una profunda restauración en 1956 con el fin de recrear una vivienda tipo de una familia acomodada de mediados del siglo XVI, aunque conserva aún muchos elementos originales, entre los que sin duda destacan unas pinturas al fresco descubiertas en un muro contiguo. Decoran sus estancias una interesante colección de pinturas, tallas, muebles y objetos decorativos de la época de Cervantes, así como una buena colección de ediciones, antiguas y modernas, de las obras cervantinas.
Dirección: Mayor, 48

Teatro Salón Cervantes.

Se trata de uno de los dos teatros de la ciudad. Se construyó en 1888 en sólo 29 días. Tanto la fachada como el interior, de planta rectangular, son consecuencia de una reforma realizada en 1925. Rehabilitado de nuevo en 1989, ofrece los fines de semana un variado programa de espectáculos.
Dirección:Cervantes, s/n

Corral de Comedias.

El Corral de Comedias o Corral de los Zapateros constituye un edificio único, ya que es el Corral de Comedias (documentado) más antiguo de España. Conserva importantes elementos constructivos que ponen de manifiesto su trayectoria como lugar de espectáculos públicos: Corral de Comedias en 1601, Coliseo techado en 1785, Teatro Romántico en 1830 y Sala de Cine hasta los años 70. En la actualidad ofrece un completo programa de espectáculos teatrales y está abierto para visitas turísticas.
Dirección:Cervantes, s/n

Casa de la Entrevista.

Esta Sala de Exposiciones fue en otro tiempo la iglesia del antiguo monasterio de San Juan de la Penitencia, fundado por Cisneros en 1504. Recibe este nombre en homenaje a la entrevista entre Cristóbal Colón e Isabel a Católica, que tuvo lugar en la ciudad en 1486.
Dirección: C/ San Juan de la Penitencia, s/n

Calle Mayor.

Conocida en otro tiempo como la calle Mayor de la Judería. Desde el siglo XIII fue la calle comercial por excelencia de Alcalá y ésta es la razón por la que se encuentra porticada casi en su totalidad. Los pies derechos de madera se cambiaron por columnas de piedra en el siglo XVI, de las que aún quedan bastantes ejemplares, sustituidas por pilares cuadrados en siglos posteriores. Destacan algunos buenos ejemplares de viviendas de distintas épocas. Junto a la casa de Cervantes se levanta el Hospital de Antezana fundado en 1483 y que aún hoy conserva dicha función. Su patio, con galería porticada, es un bello ejemplo de arquitectura civil gótico-mudéjar. En la iglesia se halla la capilla de San Ignacio levantada sobre la habitación que ocupó durante su estancia en Alcalá y una excelente talla de Nuestra Señora de la Misericordia de Martínez Montañés. Frente al hospital se accede por un angosto pasadizo al corral de la Sinagoga, donde se encontraba uno de los dos templos judíos de Alcalá antes de la expulsión de 1492.
Dirección: Calle Mayor

Museo de Esculturas al Aire Libre.

Inaugurado en 1993, pretende ser el mayor de Europa en su género. Desde la puerta de Madrid y bordeando el recinto amurallado por las calles Andrés Saborit y Vía Complutense, se levantan medio centenar de esculturas en las que encontramos una gran variedad de materiales, técnicas y estilos, desde la figuración hasta el cubismo, pasando por la abstracción o el conceptualismo. Poblador, Úrculo, Amadeo Gabino, Aizcorbe, Alberdi, Berrutti, Cristóbal, Bayarri, Orti, Beatriz Khon o Pepe Noja, su promotor, son algunos de los artistas expuestos.
Dirección: Vía Complutense

Casa fe Hippolytus.

La casa de Hippolytus, antiguo Colegio de los Jóvenes de Complutum, es el primer yacimiento arqueológico musealizado de la Comunidad de Madrid y uno de los pocos Colegios de Jóvenes conocidos en España. Del conjun­to, construido a finales del siglo III, destaca el magnífico mosaico del Maestro Musivario Hippolytus, que da nombre a la casa.
Dirección: Avenida de Madrid, 11

Palacio de Laredo.

El Palacio de Laredo es un capricho del siglo XIX obra de Manuel Laredo, alcalde de Alcalá y arquitecto. Construido en el más puro estilo mudéjar, reutilizó elementos constructivos medievales creando una obra exótica y singular. Destacan azulejerías procedentes del Castillo de Cifuentes de la época de Pedro I o crucería gótica del Castillo de Santorcaz, decorada con los retratos de los Reyes de Castilla y en la parte superior una bellísima bóveda celestial. Este edificio alberga en la actualidad el Centro de Estudios Cisnerianos de la Universidad de Alcalá.
Dirección: Paseo de la Estación, 10

Ermita del Cristo de los Doctrinos.

La Ermita Universitaria del Santísimo Cristo de los Doctrinos se encuentra al final de la calle Colegios.Una arquitectura popular que enlaza con el más puro barroco madrileño abre paso a una recoleta capilla en la que se puede contemplar el extraordinario Cristo de los Doctrinos, obra manierista del jesuita Domingo Beltrán, discípulo de Miguel Ángel, además de una excelente colección de arte religioso de los siglos XVI y XVII.
Dirección:Calle de los Colegios, 9

Colegios Universitarios.

Pasear por la ciudad de Alcalá permite conocer muchos de los Colegios Universitarios que a lo largo de los siglos XVI y XVII se asentaron en la ciudad complutense. Cada rincón, calle o plaza muestra un magnífico ejemplo del urbanismo barroco que caracterizó gran parte de estas fundaciones. El Colegio de los Jesuitas, el del Rey, el de Málaga, Dominicos, Trinitarios, Basilios o Caracciolos son algunos de los que más destacan por su magnificencia constructiva. Otros, más humildes, obligan al visitante a buscarlos detenidamente, y cuando se descubren se hallan bellas arquitecturas del siglo XVI que ocultan sorpresas.
Dirección: Calle de la Trinidad, Plaza de los Mártires, Calle Colegios, Plaza de la Victoria.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Educación

Esta página pertenece al canal de Educación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página